180 empresarios ofrecerán sus servicios desde Costa Rica en feria internacional

País será el anfitrión de la feria Centroamérica Travel Market, CATM 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Un total de 180 empresarios turísticos de la región centroamericana, ofrecerán sus productos y servicios, desde Costa Rica, a mayoristas provenientes de Europa y Asia en la X edición del Centroamerica Travel Market (CATM), que se realizará el 9 y 10 de octubre en el Centro de Eventos Pedregal, ubicado en San Antonio de Belén, Heredia.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), de ese total, 80 corresponden a empresarios costarricenses del sector hotelería, rent a car, tour operadores, entre otros.

Costa Rica, como país anfitrión de la feria, será el punto de encuentro de ministros y autoridades de turismo de la región, 108 mayoristas internacionales, y casi 30 medios de comunicación de todo el mundo.

Wilhelm von Breymann, ministro de Turismo de Costa Rica y miembro del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), aseguró que esperan que los asistentes a este evento vivan la experiencia del modelo de desarrollo turístico sostenible que tiene el país, y que puedan realizar negociaciones importantes con socios estratégicos en beneficio de la promoción turística de Centroamérica.

"Esperamos plasmar esos elementos diferenciadores que hacen del turismo en Costa Rica una experiencia inolvidable, como lo son la sostenibilidad, los recursos naturales, la calidad del servicio turístico, el trato del costarricense, el desarrollo de productos y actividades auténticas, entre otros aspectos", destacó el Ministro.

Empero, el evento busca promover la oferta turística de los países centroamericanos, la difusión de los multidestinos, productos turísticos y el conocimiento de la región. Además, esta actividad fomentará la oportunidad de establecer relaciones comerciales con mayoristas de los principales mercados emisores de Europa principalmente.

Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), indicó que Europa, solo en el 2013, movió alrededor de 566 millones de viajeros alrededor del mundo, lo que significa el 52,1% de la cuota del mercado de turismo emisor.

"Tomando en cuenta que el europeo significa alrededor del 10% del total de ingresos de turistas a la región, CATM representa un escenario vital para que las empresas turísticas aprovechen la feria de turismo más importante de la región, con el objetivo de mostrar lo mejor de nuestro producto turístico", manifestó Abarca.

En el marco de la feria, se realizarán pre tours para los mayoristas y periodistas internacionales, en zonas turísticas como Tortuguero, Caribe Sur, Guanacaste, Monteverde, La Fortuna, el Valle Central, San Gerardo de Dota, Sarapiquí, Dominical, Manuel Antonio, entre otros.

Los demás países de la región de Centroamérica tendrán la posibilidad de recibir la visita de mayoristas internacionales por medio de los post tours coordinados, los cuales permitirán a los tour operadores internacionales visitar otros países de la región, entre el 11 y 14 de octubre próximo.

Datos del ICT detallan que los viajeros europeos se caracterizan por ser altamente experimentados en viajes, poseen niveles superiores de educación; se les considera además como turistas responsables, los cuales lejos de una vacación buscan experiencias turísticas que les permita insertarse en el entorno local, desarrollar prácticas sostenibles durante su estadía y generar un impacto positivo en las comunidades.

En el caso de los europeos que visitan Costa Rica, solo el año anterior se registraron 300.942 llegadas al país para un incremento del 5,6% en comparación con el 2012, siendo Alemania, España, Francia y Reino Unido los principales mercados emisores de turistas para Costa Rica desde ese continente.

Estos turistas tienen un promedio de revisita al país de 4,5%, generalmente viajan en pareja y las actividades que más realizan en el país están relacionadas con la naturaleza, ecoturismo, sol y playa, observación de la flora y fauna, visita a los volcanes, caminatas por senderos, observación de aves, entre otros.