Presidente de Recope: Franklin Chang pide $2,3 millones para hidrógeno

Monto quedó pendiente de primera fase en administración Solís y será para concluir investigación.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa Ad Astra Rocket, del Dr. Franklin Chang Díaz, solicitó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) girarle $2,3 millones para concluir la primera fase de investigación sobre el uso de hidrógeno en el transporte público. El monto corresponde a lo convenido en julio del 2011 con la presidenta Laura Chinchilla.

En el 2013 se inició la fase A, consistía en un estudio de factibilidad que determinara si era posible efectuar el proyecto planteado por el Dr. Chang. En ese momento se le giraron $300.000.

Para la fase B se le dio a Ad Astra Rocket $1.400.000 para iniciar el plan, explicó Alejandro Muñoz, presidente de Recope, durante la entrevista sostenida, el miércoles 6 de julio, para nuestra sección de "Diálogos".

---

La fase C se dividió en C1 y C2. La C1 tenía como objetivo la producción. Para ello se le giraron $400.000 más. En total, Recope invirtió en el proyecto de producción de hidrógeno $2,1 millones.

En campaña, el ahora presidente, Carlos Alvarado, le prometió al Dr. Chang apoyar el proyecto; sin embargo, Recope no puede desembolsar los $2,3 millones hasta tanto no haya sido aprobada una ley que le permita incursionar en la investigación y el uso de combustibles alternativos.

El Departamento Jurídico de la Casa Presidencial analiza la situación para hallar una forma de entregar los fondos al científico para concluir el proyecto.

De esto y más conversamos con el economista Alejandro Muñoz en "Diálogos" para aclarar dudas de nuestros suscriptores y lectores.