Heredia y Alajuela son ahora los sitios favoritos de los robacarros

Flores y Alajuela son los que tienen las tasas más altas de robo de vehículos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Flores, en Heredia, y Alajuela son los cantones que registran las tasas más altas de robos de vehículos cometidos en el país entre enero del 2010 y junio de este año.

El cantón herediano ocupa el primer lugar, con una tasa acumulada de 639 robos por cada 100.000 habitantes, seguido por Alajuela con 579, Montes de Oca con 541 y Heredia con 516.

La mayoría de vehículos sustraídos en Flores fueron por descuido de sus dueños (los dejaron s en la calle sin ninguna protección).

Esta es la causa más común de este tipo de delitos en el país. En total, se robaron 6.001 automotores por esa causa en 30 meses.

Los asaltos con métodos violentos son la segunda forma de robo, seguida de los 'cocherazos' y los que las autoridades atribuyen al exceso de confianza de los propietarios.

Todos estos datos los obtuvo La Nación tras examinar la base de datos de delitos perpetrados entre enero del 2010 y junio del 2012, que recopiló el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

"Hace cinco años comenzamos a tratar de disminuir los 'bajonazos'. Empezamos a detener esos grupos y logramos bajar la incidencia. Ahora impera el robo del carro en la vía pública", dijo Gustavo Mata, jefe de Investigaciones Criminales del OIJ.

Mata aseguró que el número de denuncias por robo de vehículos en Costa Rica ha disminuido un 19% en los últimos cinco años.

A la cabeza. De los 10 cantones con mayores tasas de robos de vehículos, cuatro son de la provincia de Heredia: Flores, Central de Heredia, Santo Domingo y Belén.

En el 2011 se registraron en esa provincia 68 robos de este tipo más que en el 2010.

Al analizar con más detalle los números absolutos que dio el OIJ, se evidencia que los distritos de Costa Rica donde más automotores se llevaron en este mismo período son Alajuela y San José, ambos del cantón Central alajuelense.

Y al comparar cantones se concluye que en Alajuela robaron 347 vehículos más que en el cantón Central de San José en ese lapso.

Mata, del OIJ, aseguró que Heredia y Alajuela tienen su base de operación varias bandas dedicadas a robar autos, aunque no brindó mayor detalle sobre ellas.

"Desde hace cuatro años el departamento de Investigaciones Criminales ha invertido gran cantidad de horas hombre en trabajos de calle. Salimos a las horas y lugares donde hay más incidencia de robos de vehículos en San José y las agrupaciones tienden a desplazarse a Alajuela y Heredia", expuso.

El funcionario destacó que las rutas despejadas y las facilidades para escapar son clave para los hampones en Alajuela y Heredia.

Según datos del OIJ, en el 2011 los robos de vehículos en el país cayeron un 3% con respecto al 2010.

En general, en esos dos años Costa Rica registró una caída del 7% en el número total de delitos.

Mientras que en el 2010 se perpetraron 16.870 delitos de todo tipo, en el 2011 esa cifra fue de 15.597.

La mayor disminución que se produjo fue la de tacha de vehículos: de 5.468 a 4.375, un 20% menos.

Mata señaló que el destino más común de los vehículos robados son los desarmaderos, para luego vender las piezas como repuestos.

"Pero hemos notado que muchos los sacan del país, especialmente a Panamá, y hay una razón de peso: hemos detectado que allá los cambian por drogas, después vienen y las negocian aquí".

Diego Chavarría, deje de la sección de Robo de Vehículos del OIJ, dijo que las marcas más apetecidas son Hyundai, Nissan y Toyota.

Los cantones menos afectados por este problema son Dota (San José) y Hojancha (Guanacaste), con dos robos en cada uno, entre enero del 2010 y junio del 2012.