¿En cuáles instituciones del Estado se pagan los salarios promedio más altos?

En 30 de las 37 instituciones analizadas (el 81% del total) los funcionarios reciben una remuneración media superior al ¢1 millón mensual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el Poder Legislativo, entiéndase Congreso, Contraloría General de la República y Defensoría de los Habitantes, es donde se pagan los salarios medios más altos del Estado.

En promedio, un funcionario de esas tres instituciones gana, en promedio, casi ¢1,6 millones mensuales. Sin embargo, ese monto se eleva a ¢1,7 millones si trabaja en la Defensoría y baja a ¢1,5 millones si es un empleado contralor.

Así se desprende de un análisis de La Nación sobre los salarios brutos de casi 230.000 funcionarios del Estado de 37 entidades distintas, en julio del 2018.

Este medio revisó las remuneraciones de todas las instituciones que integran los tres poderes de la República, así como del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y de cuatro universidades públicas: UCR, TEC, UNA y UNED.

Además, el análisis incluye a cuatro entidades autónomas: la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Después del Legislativo, en escala descendente aparece el Poder Judicial, donde el ingreso medio mensual es de cerca de ¢1,5 millones y el TSE con ¢1 millón.

Y de último aparece el Poder Ejecutivo con ¢941.000, es decir, un 41% menos que el Legislativa y un 37% menos que en la Corte.

De las instituciones autónomas, la que reporta los sueldos promedios más altos es el INS con ¢1,5 millones, seguido de Recope con ¢1,3 millones, el ICE con ¢1,2 millones y la Caja con ¢1,1 millones.

En el caso de las universidades públicas, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) registra el mejor salario medio ¢1,5 millones, mientras que la Universidad Estatal a Distancia el más bajo (UNED) con ¢820.000.

En términos generales, en 30 de las 37 instituciones analizadas (el 81% del total) los funcionarios ganan más de ¢1 millón al mes. Por eso, la diferencia entre el sueldo de un policía con un funcionario de otra institución puede ser hasta de un 200%.

Así ocurre con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), donde la remuneración promedio mensual es de casi ¢1,8 millones, versus los ¢593.000 que recibe un agente de la Fuerza Pública.

O bien, con los ministerios de Planificación y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) donde el salario ronda los ¢1,4 millones.

Mientras, por debajo de ¢1 millón solo se ubican los ministerios de Educación Pública (MEP), Cultura, Justicia, Seguridad y MOPT, así como el Instituto de Ayuda Mixta (IMAS) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).