‘El futuro de Internet está en el teléfono móvil’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sus genes tienen ascendencia egipcia, su acta de nacimiento posee sello libanés y su hogar, desde los 18 años, está en Estados Unidos.

Quizás por esa razón, Fadi Chehadé, el presidente de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), considera que su identidad no se encuentra atada a ninguna ubicación física. “Vengo del Internet. Me siento cercano a los individuos de todo el mundo. Viajo mucho, el año pasado realicé 197 viajes ”, dice.

ICANN es una organización privada sin ánimo de lucro que nació en 1998 y se encarga de asignar las direcciones del protocolo de comunicación IP que permiten gestionar los dominios de Internet, así como de administrar los sistemas de los servidores del nombre del dominio (DNS).

Fadi Chehadé visitó el país la semana pasada para participar en un encuentro regional sobre gobernanza de Internet.

Como cabeza de lCANN admite estar siempre conectado a Internet con diversos dispositivos.

No obstante, no duda en destacar que el aparato preferido es el iPhone. La razón: su hijo es parte de los ingenieros de Apple que fabrica el aparato inteligente.

Este ingeniero cree que el futuro de Internet está en el móvil y es consiente del cambio que produce en la gente la conectividad.

Su madre, de 88 años y que nunca ha tocado un teclado físico, pasa la mitad de su tiempo con un iPad en la mano. Baja de la red libros en francés, conversa con su hermana en Egipto por Skype y le envía correos electrónicos diarios deseándole buenos días.

Por ello, defiende que los ciudadanos del mundo deben poder usar Internet.

¿Cuál ha sido la clave de los países más conectados para hacer crecer el uso de Internet?

El móvil. Una buena política para promover el crecimiento de Internet es el móvil. Además, el futuro de las compañías de telecomunicaciones está en proveer el servicio de Internet. La clave es asegurar que el costo de Internet móvil de banda ancha sea accesible. La gente se limita si emplea sus dispositivos y luego se les cobra una tarifa alta.

”Hay que enfocarse en el servicio y el valor que puede brindar a la gente. Un ejemplo es África que la gente usa los servicios bancarios mediante el celular”.

¿El desarrollo de Internet depende de la inversión en infraestructura o se trata de un tema político - ideológico?

De ambos. Se necesita la infraestructura para dar acceso a los individuos y de manera equitativa. El Internet de banda ancha es crítico y todos deberían usarlo. Hoy día, el 60% de las personas en el mundo aún no está conectada.

”Sin embargo, las diferencias ideológicas y filosóficas que tenemos pueden terminar de fragmentar la Internet. Ese es un riesgo diferente, pero que limita su valor positivo”.

¿Se ha convertido Internet en un derecho humano o debe ser regulado?

Creo que el acceso debería ser un derecho humano innato, El año pasado, un estudio de The Boston Consulting Group preguntó a la gente si renunciaría a Internet, por ejemplo, por una taza de café o la ducha. Fue fascinante ver que Internet se ha convertido en una necesidad fundamental en la vida de las personas. Ciertamente es un derecho.

¿Cuáles son los pasos clave para experimentar una gobernanza eficaz de Internet?

Número uno: la gobernanza de Internet no es asunto global. Debe ser global, regional y nacional. Empieza en casa, y crece hacia la región y el mundo. Eso es esencial.

”La segunda clave es incluir a todas los actores afectados por Internet. ¿Quiénes son? Usuarios individuales, académicos, técnicos, empresas y gobiernos. Se debe asegurar que sus puntos de vista, esperanzas y aspiraciones de sean integradas.

”El tercer punto importante es tener algunos principios en común. Por ejemplo, respecto a los derechos humanos y a la participación de todos”.

¿Quiere decir que la gobernanza de Internet compete a cada ciudadano, país y región?

Sí, lo es. Uno de las aspectos en los que he gastado más tiempo aquí (en la reunión) es diciendo que Costa Rica es un modelo al crear un Consejo Consultivo de Internet que incluye a las asociaciones de empresarios, al gobierno, a los usuarios y a los académicos.

”Todo país debería empezar así: atrayendo a todas las personas para entender qué es lo mejor para ellos. Además, ese consejo no puede estar aislado ni ser independiente de lo que pase en el resto del mundo Debe integrarse y sincronizarse”.

¿Cuál es la importancia de la decisión de EE. UU. fuera de la influencia directa de ese país? Se lo pregunto porque este cambio se dará en el 2015.

ICANN se encarga de la capa de infraestructura lógica de Internet. Nuestro trabajo ha sido supervisado por Estados Unidos hasta ahora. El gobierno estadounidense decidió terminar esa supervisión y eso ocurrirá antes de finalice el año. Es un momento para celebrar. El gobierno estadounidense, como cualquier otro gobierno, tiene interés de que Internet sea estable y seguro. Eso es crítico. La economía digital, en el 2016, será $4,2 trillones. Es enorme y no puede tener problemas”.

Ver más