Cooperativa usa dinero público para financiar negocios ajenos a su fin educativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.), un ente privado creado con el objetivo de educar y capacitar al sector, ha usado recursos públicos, aprobados por ley, para promover negocios y actividades distintas a su fin.

Una investigación de La Nación encontró al menos 20 casos que evidencian el uso de dineros del Cenecoop R.L. para pagar deudas de otras cooperativas, invertir en publicidad, construir centros de recreo, capitalizar a otros consorcios, dar préstamos para centros de cuido y hasta para hacer campañas de información sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el 2007.

Esta cooperativa, fundada en 1982, manejó más de ¢1.800 millones el año pasado.

El 80% de esos dineros provienen del 2,5% de los excedentes que por ley deben pagarle las cooperativas y del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

¿Cuáles son esos 20 gastos ajenos a la educación?, ¿cómo se emplean fondos del Cenecoop para mantener a flote a empresas relacionadas?, ¿por qué está denunciada esa cooperativa ante el Ministerio Público y por qué la investiga la Contraloría General de la República?

Las respuestas a esas y otras preguntas las encontrará en el primero de tres reportajes que conforman esta investigación.

LEA EL INFORME ESPECIAL AQUI