Colegios científicos logran la mayor admisión en la UCR

El de San Pedro es el mejor del país: 74% de sus estudiantes consigue cupo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los alumnos de colegios científicos son admitidos en mayor proporción en la Universidad de Costa Rica (UCR) que los que proceden de los mejores centros privados del país.

Así lo refleja un análisis realizado por La Nación de las bases de datos los procesos de ingreso entre el 2006 y el 2011, proveídas por la UCR.

El análisis refleja que el Colegio Científico de San Pedro, en San José, registra el mayor porcentaje de admisión a nivel nacional, con un 74% de sus estudiantes admitidos.

Los centros privados mejor posicionados en este rubro, como el Colegio Científico Bilingue Sagrada Reina de los Ángeles –colegio científico privado– y el Colegio Saint Francis, registran un 52% y un 51% de admitidos durante el mismo periodo, respectivamente.

Sin embargo, por encima de esos y contra las tendencias generales, un colegio público no científico se cuela entre los mejores: el Colegio Humanístico Costarricense, en San José, con un promedio de admitidos de 56%.

El rendimiento promedio de la mayoría de los científicos públicos en la nota de examen de aptitud y en la de admisión para concursar por un cupo en la UCR es mejor que el de cualquier tipo de colegio en el país.

Los ránquines se basan en datos de unos 234.000 estudiantes que participaron en los últimos seis procesos concluidos de admisión a la UCR.

Los nueve centros científicos públicos registran un promedio de 56% de alumnos admitidos, el cual es similar al del mejor –y excepcional– colegio público no científico del ranquin, y superior al de todos los privados.

Se distancian así con la tendencia clara, informada por La Nación , de que los estudiantes de colegios privados tienen el doble de probabilidad de ingreso a la UCR que los de centros públicos.

Para la realización de los ránquines se incluyeron los estudiantes catalogados como “diferidos”, que concursan a carrera con una nota de admisión obtenida en un proceso del año previo.

Una parte de esos estudiantes pudo haber abandonado el proceso de selección voluntariamente. Entre los motivos puede estar una nota de admisión que da poco chance de ingreso en una carrera específica, pero también la preferencia por otra universidad.

Excepcionales. El comportamiento extraordinario de los colegios científicos puede responder a que su régimen es peculiar: inaugurados en 1989, hacen énfasis en la ciencia y la matemática, y se enfocan en décimo y undécimo años.

Además, realizan un proceso de admisión, el cual acepta, de unos 1.000 postulantes, al 30%, según explica Juan Meneses, ejecutivo institucional del Colegio Científico de Costa Rica (CCCR), en Cartago.

Hoy hay alrededor de 400 estudiantes en este tipo de centros.

“Los colegios científicos tienen fama de ser muy exigentes, que demandan mucho tiempo al estudiante, lo cual no los hace atractivos para todos los estudiantes, profesores y padres”, advirtió.

Su proceso de selección podría tener efectos incluso en el desempeño de los demás centros públicos no científicos, según sugiere Leonardo Garnier, ministro de Educación. “Los colegios científicos son lo mejor de los estudiantes de una región puestos en un solo lugar. Pero es raro. ¿Qué tenés ahí? ¿Mejores colegios o que escogiste a los mejores estudiantes y los pusiste en un colegio? Y eso hace que los demás colegios se vean peor, pues les quitan a los mejores”, dijo Garnier.