Cálculo de tarifas de bus está en manos de Tribunal

Fijación estaría incluyendo menos usuarios y buses que no operan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La forma en que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) calcula las tarifas de los autobuses está bajo la lupa del Tribunal Contencioso Administrativo.

El diputado Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana, presentó ayer jueves, una demanda contra esa entidad pública, para que corrija lo que considera son errores en la fijación de los pasajes.

Se trata de un servicio que pagan más de dos millones de personas diariamente.

La acción fue interpuesta contra Dennis Meléndez, regulador de la Aresep y la Junta Directiva de la institución.

En el documento se cuestiona que los ajustes de los pasajes de buses se basan en los volúmenes de usuarios que las mismas empresas autobuseras reportan ante el ente regulador.

Además, que el cálculo tarifario incluye un estudio desactualizado de la demanda del servicio.

“La metodología permite a las empresas reportar una menor cantidad de pasajeros y sin controles sobre la veracidad de ese dato.

“Eso convierte al usuario en la parte más débil de la ecuación” , añadió Redondo.

El legislador también solicitó una medida cautelar para que las variables cuestionadas no se tomen en cuenta en un eventual ajuste tarifario.

Trámite expedito. El Tribunal se pronunció en la misma tarde de ayer, al señalar que debe resolverse con un trámite “preferente” debido a que se trata de un servicio público de relevancia.

Actualmente, la Aresep realiza un estudio para modificar la metodología que emplea para calcular el costo del servicio y, para ello, ha realizado foros con el objetivo de analizar el asunto.

Precisamente, en uno de esos foros, Olman Bonilla, representante de la Red Solidaria Nacional, denunció que los pasajes se basan en datos poco confiables .

Bonilla es exdirector de la Oficina de Estudios Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y creador del modelo actual de fijación tarifaria.

Otras dudas. En la demanda presentada por Redondo también se cuestiona que la tarifa de autobús estaría incluyendo los costos de las unidades de reserva que están en el taller o aquellas que se encuentran temporalmente sin uso en los planteles.

Asimismo, que los ajustes extraordinarios se dan dos veces al año y no solo cuando hay un cambio en el entorno.

La metodología del cálculo del pasaje de bus también será investigada por la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso, que llamará a comparecer al regulador Dennis Meléndez y al intendente del área de Transporte, Enrique Muñoz.

En este sentido, el diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís Fallas , quien es miembro de la comisión, confirmó que la fecha de la audiencia aún no se ha fijado.