Averigüe cuánto le rebajará la CCSS de su salario a partir de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Quiere saber cuánto dinero de más aportará mensualmente para reforzar el fondo de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)? La Nación/Data creó esta herramienta para facilitarle el cálculo.

Ver más

LEA: Caja y Gobierno chocan por alza en aporte obrero al IVM

La decisión de incrementar, en un punto porcentual, el aporte de 1,5 millones de trabajadores al régimen de IVM la tomó el 1.° de junio la Junta Directiva de la CCSS.

En una votación de siete a favor del ajuste y dos en contra, la medida se ejecutará en forma escalonada, según lo definió la CCSS: el primer aumento de 0,5% se aplicará a partir del 1.° de julio, y el segundo 0,5% el 1.° de enero del 2018.

Hasta hoy, el aporte de los asalariados es de 2,84% de su salario mensual; con la reforma pasará a 3,84% a partir del próximo año.

En julio, el porcentaje subirá a 3,34%, con lo cual un trabajador no calificado con un salario mínimo de ¢293.000 pasará de cotizar ¢8.321 a ¢9.786; ¢1.465 más por mes.

LEA: CCSS eleva en un punto porcentual aporte de los trabajadores al IVM

This browser does not support the video element.

Este aumento, podría sumarse a otras reformas al IVM, luego de que el estudio actuarial independiente al régimen, elaborado por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), recomendara cambios para garantizar su sostenibilidad.

LEA: Estudio al IVM propone elevar edad de retiro a los 70 años

El IVM se financia con una contribución tripartita de los trabajadores, el Estado, que aporta un 1,24% y el patrono que destina un 5,08%.