46 aspirantes ganaron contratos como proveedores del Estado

Recibieron un total de 304 contratos por ¢861 millones entre 2007 y hasta agosto de 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 46 candidatos con posibilidad de obtener un puesto público en las próximas elecciones ganaron 304 contratos para vender bienes o servicios al Estado en los últimos siete años.

Entre 2007 y agosto de 2013, los 46 postulantes proveyeron a 68 entes públicos de alimentos, servicio de combustibles y transporte.

También han dado en alquiler maquinaria o edificios; efectuado estudios jurídicos y de ingeniería, además de producir eventos culturales, entre otros.

Las 304 adjudicaciones suman ¢861 millones. Del monto, ¢607 millones (71%) fue dado a 21 empresas en las que 19 aspirantes aparecen como apoderados generales.

Los otros ¢254 millones (29%) se otorgaron a 27 candidatos que se ofrecieron a título personal.

En el 80% de todos los casos, la contratación fue directa; otro 13% se hizo por medio de licitación abreviada.

Los contratos con los montos más importantes los obtuvieron empresas administradas por dos candidatos a diputado de Limón en Liberación Nacional y el Movimiento Libertario.

De ser elegidos, ellos, o cualquiera que logre ser diputado o un puesto en el Poder Ejecutivo, tendrán prohibido volver a ofertar mientras ejerzan, según la Ley de Contratación Administrativa (número 7494 de 1996) .

La información viene de un estudio de La Nación sobre la base de datos del Sistema Integrado de Actividad Contractual (SIAC), de la Contraloría General de la República.

Esa base se correlacionó con otra donde está el número de cédula, nombre del candidato, y si tiene vínculos de apoderado general con alguna de las sociedades anónimas en el SIAC.

Así, se determinó que 46 de los 340 candidatos examinados tuvieron contratos adjudicados, en firme o aprobados por el ente estatal que contrató.

Según el reglamento de la Ley, solo pueden ser proveedores del Estado las empresas o personas que cumplan con reglas de idoneidad legal, técnica y financiera. La institución contratante es la que vela porque esos requisitos se cumplan.

Mayores contratos. Los oferentes que ganaron los contratos con los montos de mayor peso, son principalmente de Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML) y Acción Ciudadana (PAC).

En el PLN hay siete candidatos con 52 adjudicaciones por ¢396 millones entre 2007 y agosto de 2013.

Danny Hayling, aspirante por Limón, ganó 39 de esos contratos por ¢371 millones (94% del total para aspirantes que representan al PLN) .

En el Movimiento Libertario, 10 aspirantes consiguieron visto bueno para 71 adjudicaciones que juntas suman casi ¢129 millones.

Empresas administradas por Sherman Allen, candidato por Limón de ese partido, recibieron 38 contratos por ¢105 millones.

En Acción Ciudadana, siete postulantes lograron 21 adjudicaciones por ¢102 millones.

La mitad de ese dinero la recibió Hugo Virgilio Rodríguez, consultor en hidrogeología y candidato por Alajuela, por estudios efectuados en ese campo.

En el Frente Amplio, tres postulantes lograron 36 contratos por ¢68 millones. En la Unidad Social Cristiana, cinco obtuvieron 34 por ¢ 10 millones.

Sepa más de este y otros temas en la aplicación #NOVOTOACIEGAS en www.nacion.com .

Colaboró : el Ingeniero Rigoberto Carvajal.