Vitamina B y omega 3 no evitarían el cáncer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Comer alimentos ricos en vitamina B y aceite omega 3 no prevendría el cáncer, como anteriormente se ha sugerido.

Así lo señala un estudio del Instituto Francés de Investigación Médica realizado con 2.500 personas y publicado en la revista Archives of Internal Medicine .

Estos nutrientes están en pescados como salmón, pez vela, frutas, cereales y vegetales verdes. También se encuentran en suplementos como pastillas y cápsulas.

“Hay personas que toman suplementos y creen que ya están inmunes al cáncer. Lo cierto es que todavía no puede probarse que esto es así. No vimos relación entre una y otra”, dijo en un comunicado de prensa Valentina Andreeva, autora principal del estudio.

El estudio. Durante cinco años, los investigadores reclutaron a más de 2.500 personas mayores de 21 años y las dividieron en cuatro grupos.

El primer grupo tomó dos píldoras de vitamina B por día; otro tomó dos píldoras de omega 3; el tercero utilizó ambos suplementos, y el cuarto píldoras de placebo (pastillas con azúcar y sin ninguno de estos componentes).

Al finalizar el estudio, 174 personas desarrollaron cáncer y 58 murieron por esa causa. Los grupos que usaron las píldoras de vitamina B tuvieron el mismo riesgo de desarrollar un tumor que el grupo de control.

Además, hubo 21 casos de cáncer en el grupo tratado con aceite omega 3, comparado con ocho en el de control.

Sin embargo, los investigadores aclaran que esto no significa que el omega 3 sea causante de cáncer pues las cifras son muy pequeñas para comprobar causa-efecto.