Virus del papiloma humano tiene vínculo con tumor de seno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las mujeres con células anormales en el cuello uterino provocadas por ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH) corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pecho, según una investigación divulgada esta semana.

Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur analizaron 4.000 informes patológicos de mujeres con biopsias benignas en el pecho que al tiempo desarrollaron cáncer de seno.

Durante el estudio, el equipo identificó 30 tipos de VPH de “bajo riesgo” y unos 20 de “alto riesgo” en 855 casos de cáncer de pecho, que si bien no es concluyente, supone un fuerte apoyo a las evidencias que vinculan este virus con pequeños subconjuntos de cáncer de pecho.

El coordinador de la investigación, John Lawson, señaló que los tipos de VPH más comunes encontrados en estos casos de cáncer de pecho fueron el 18, seguido del tipo 16.

Las mujeres contraen el VPH generalmente a través de las relaciones sexuales con un hombre. La presencia del virus, y de las lesiones causadas por este, se detecta a través de los exámenes de Papanicolau o citología vaginal, que busca cambios en el cérvix, que puedan devenir en cáncer.

Los investigadores aún ignoran cómo se transmite el VPH del cérvix a los pechos, aunque especulan que puede suceder a través de los glóbulos blancos.

“La evidencia que está surgiendo, junto a qué grupo está íntimamente ligado, es que un grupo de tipos de virus estaría causando cáncer de pecho”, aseveró Lawson.

En Costa Rica. En nuestro país, el impacto del VPH se ha reflejado en la incidencia del cáncer de cérvix. Por año, aquí se diagnostican unos 400 casos.

Debido a varios factores, la incidencia y mortalidad han bajado: mientras en el año 2000 la incidencia era de 50,5 por cada 100.000 mujeres y la mortalidad, de 7,8 por cada 100.000, diez años más tarde, esos datos cayeron a 27,1 (2011) y a 5 por cada 100.000 mujeres (2013), respectivamente.