Vigilancia de casos de covid-19 en Costa Rica se hará únicamente en 25 áreas de salud

Los sitios centinela llevarán el pulso de la enfermedad en el país, la vigilancia ya no será nacional; en caso de brotes o fallecimientos en otras zonas, sí se hará investigación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La vigilancia de la covid-19 en Costa Rica ya no se hará en todos los establecimientos y laboratorios. En su lugar, 25 áreas de salud a lo largo y ancho del país trabajarán como sitios centinela para llevar el pulso a la enfermedad.

Así lo establecen los más recientes lineamientos del Ministerio de Salud, que se dieron a conocer la tarde de este 18 de agosto.

Mariela Marín Mena, directora general de Salud, explicó que esto se debe a que la covid-19 ya no es una pandemia y la condición de la enfermedad ha cambiado en el país.

Esto no quiere decir que se dejarán de hacer pruebas de covid-19 ni de atender los casos. Una persona con síntomas podrá acudir a los centros de salud y recibirá la atención necesaria.

Lo que cambia es la investigación de estos casos y la forma en la cual el país le da seguimiento a este mal. Hasta hoy, cada laboratorio público y privado tenía que enviar a Salud los resultados de sus pruebas positivas y la vigilancia se hacía a nivel nacional. Ahora, estos 25 sitios serán el termómetro de lo que suceda y ayudarán a tomar decisiones.

“Un sitio centinela es un establecimiento de salud seleccionado con base en criterios epidemiológicos específicos, con el fin de captar casos con condiciones especiales, los cuales son de interés para la vigilancia nacional e internacional”, especifica el lineamiento.

“(...) con los casos que se detecten en establecimientos de salud designados para la vigilancia centinela o intensificada, se deben realizar la toma de muestras y las actividades de notificación e investigación operativa según corresponda”, añade.

La vigilancia centinela se utiliza desde hace décadas con varias enfermedades. Con covid-19, el lineamiento explica que todavía estamos en una fase de transición, por lo que los sitios centinela “requieren de una mayor cobertura de la población y una mayor intensidad de pruebas y secuenciación genómica”. La secuenciación genómica consiste en conocer al virus gen por gen y es vital para conocer las variables circulantes del virus SARS-CoV-2.

¿Cuáles son estos 25 sitios?

Estos sitios representan zonas de concentración de población que resultan de interés para la epidemiología nacional. Todos estos nombres corresponden a áreas de salud.

Región Central Norte: Alajuela Norte, Heredia-Cubujuquí y Tibás-Uruca-Merced.

Región Pacífico Central: Barranca, Garabito y Cóbano.

Región Huetar Norte: La Fortuna, Aguas Zarcas y Los Chiles.

Región Chorotega: La Cruz, Cañas y Santa Cruz.

Región Central Sur: Los Santos, Grano de Oro, Desamparados 1, Mata Redonda, Zapote-Catedral, Pavas, El Guarco, y Coronado.

Región Huetar Atlántica: Siquirres y Talamanca.

Región Brunca: Corredores y Hospital Escalante Pradilla (Pérez Zeledón).

En estas zonas, de los casos con sospechas de virus respiratorios se tomarán 30 muestras para determinar si se trata de covid-19 o de otra infección aguda de vías respiratorias (IRAG). Las muestras se enviarán al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), ente encargado de llevar los estudios más detallados de vigilancia de las diferentes enfermedades infecciosas.

No obstante, el lineamiento es enfático en que, si hubiera brotes o casos inusitados/inusuales, o fallecidos relacionados con covid-19, se deben investigar sin importar el lugar.

Además, el lineamiento dispone que centros de salud públicos y privados deben recomendar a quienes hayan estado con casos confirmados usar mascarilla por cinco días. De presentar síntomas, deberá usar mascarilla y acudir a un establecimiento de salud o realizarse una autoprueba, y seguir las recomendaciones de medidas de higiene y aislamiento.