Videojuegos con violencia provocan ‘sed de riesgo’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

WASHINGTON. AFP. Los videojuegos con contenido violento que glorifican a personajes antisociales, podrían aumentar la tendencia a la delincuencia y otros comportamientos de riesgo, como el consumo de alcohol, entre los adolescentes, alertó una investigación estadounidense.

Este tipo de entretenimiento vuelve a los jóvenes más rebeldes y “sedientos de riesgo”, resaltó el reporte divulgado ayer.

“De forma general, estos juegos pensados para adultos parecen alterar la idea de que los jóvenes tienen de sí mismos, lo que puede influenciar su ego en el mundo real”, detallaron científicos del Darmouth College, una universidad ubicada en New Hampshire, EE.UU.

El estudio fue publicado en la última edición de la revista científica de la Asociación estadounidense de Psicología: Personality and Psychology.

Esto solo confirma lo que decía otro análisis de la misma universidad publicado en 2012, el cual mostraba que los videojuegos de este tipo podían incitar a los adolescentes, entre otras cosas, a cometer imprudencias al conducir vehículos.

“El estudio actual es importante porque sugiere que los videojuegos violentos podrían no solo incitar a los adolescentes a tener comportamientos violentos, sino también llevarlos a consumir alcohol y tabaco, o tener comportamientos sexuales riesgosos, al igual que al conducir”, explicó James Sargent, coautor de la investigación y profesor de Pediatría en el Darmouth College.

Según Jay Hull, del Departamento de Psicología y Estudios Cerebrales de la misma institución, y principal autor del trabajo, esto ocurriría porque “los jóvenes tienden a identificarse con los protagonistas de los videojuegos” que usan.

“Somos lo que pretendemos ser y por esta razón debemos tener cuidado con lo que pretendemos ser”, advirtió.

Para este estudio, los científicos estudiaron a más de 5.000 adolescentes estadounidenses elegidos al azar, que respondieron a preguntas telefónicas a lo largo de cuatro años.

Los investigadores examinaron juegos como Grand Theft Auto , Manhunt y Spiderman.