Vida saludable es posible sin hacer grandes erogaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un estilo de vida saludable, que permita vivir mejor y durante más años, no es cuestión de tener o no dinero en el bolsillo.

El estudio sobre pobreza y mortalidad que compara a Estados Unidos con Costa Rica, indica que una de las razones por las cuales los ticos pobres viven más y con mejor salud son sus hábitos, y estos no necesariamente implican grandes gastos personales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de cuatro pilares para hacer la vida más saludable: no fumar, no abusar del licor, tener una alimentación baja en grasas y sodio, y realizar actividad física.

“Las dos primeras recomendaciones más bien ahorran dinero que la persona se gastaría en cigarrillos y licor. La más complicada para algunas familias es la de la alimentación sana, pues muchos de los precios de frutas, verduras y carnes con menos grasa, son más altos, pero podríamos optar por no ponerle mucha sal a la comida, cocinar con poca grasa y no comer de más”, comentó la salubrista pública Ángela Vargas.

¡A moverse! La actividad física tampoco tiene por qué depender del dinero. Labores cotidianas como lavar platos, cocinar, limpiar o jugar con los niños, son formas de movimiento que requieren de una inversión de energía y, por lo tanto, también ayudarían a luchar contra la obesidad.

Una investigación de la costarricense Hannia Campos, doctora en Salud Pública de la Universidad de Harvard (EE. UU), señaló que los costarricenses que realizaban actividades ligeras en el hogar o al aire libre tienen menor riesgo de síndrome metabólico (condición que combina sobrepeso, obesidad abdominal, presión alta, niveles elevados de colesterol, azúcar y triglicéridos) que quienes no hacían estas actividades.

Lo más importante, según los especialistas, es no pasar sentado la mayor parte del día. Ahí es donde está uno de los mayores secretos para lograr una vida larga y saludable.