Ver televisión seis horas al día acorta esperanza de vida en cinco años

Estar sentado ante la pantalla sin moverse aumenta riesgo de males crónicos Hábito es tan dañino como el fumado o controlar mal la diabetes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ver televisión durante más de seis horas al día sin realizar algún tipo de actividad física, puede ser tan letal como el fumado o la obesidad.

Una investigación que hicieron científicos australianos determinó que seis horas al día de televisión reducen la esperanza de vida en cinco años.

Además, por cada hora que se ve algún programa de televisión se aumenta un 8% el riesgo de muerte por alguna enfermedad crónica, lo que significa 22 minutos menos de esperanza de vida.

“Nuestra investigación sugiere que una pérdida sustancial de años de vida podría asociarse con períodos prolongados y frecuentes frente al televisor. Tenemos que comenzar a movernos”, dijo en un comunicado de prensa Genevieve Healy, una de las investigadoras.

Midiendo los riesgos. El estudio, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, tomó en cuenta a 8.800 australianos mayores de 25 años que participaban de un estudio para determinar su riesgo de padecer diabetes.

A todos se les preguntó cuántas horas de televisión veían por día y llenaron un cuestionario en el que especificaban cuánto ejercicio hacían y si tomaban o fumaban. Luego se les pesó, midió, se midió la circunferencia del abdomen, se les tomó pruebas de sangre, se les tomó la presión y se les midieron sus niveles de colesterol y triglicéridos.

Después, se les dio seguimiento por seis años.

Los científicos compararon todos estos factores entre personas que no ven televisión y quienes sí ven, y llegaron a la conclusión de que quienes observan seis horas al día pierden cinco años de esperanza de vida, y que una sola hora de televisión equivale a 22 minutos menos de vida.

Buscando soluciones. Para el endocrinólogo costarricense José Orlando Jiménez, el sedentarismo causado por horas continuas frente al televisor sí puede incidir en males crónicos como obesidad, diabetes o hipertensión, que a la larga pueden llevar a un infarto.

“El sedentarismo se asocia con la resistencia a la insulina y esto lleva a niveles altos de colesterol y triglicéridos, diabetes e hipertensión, lo que puede a su vez llevar a enfermedades serias del corazón. El estudio nos hace ver que estar frente al televisor sin realizar alguna actividad física es tan dañino como la obesidad y el fumado”, destacó Jiménez.

El especialista añadió que realizar al menos 15 minutos de ejercicio al día podrían ayudar a revertir estas condiciones.

Ver más