Variaciones genéticas inciden en el fumado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP Las variaciones genéticas individuales influyen en el consumo de tabaco, en especial en el número de cigarillos fumados al día, que supone un indicador de dependencia, según tres estudios publicados en Nature Genetics .

“Fumar es malo para la salud de toda persona, pero es peor para algunos, y los descubrimientos actuales refuerzan nuestra capacidad para identificar a esos individuos y darles nuevos buenos motivos para dejar de fumar”, declaró Kari Stefansson, principal autor de uno de los tres estudios.

Su equipo de la empresa privada DeCODE (Islandia), asociada a investigadores internacionales, ha descubierto pequeñas variaciones genéticas (una simple letra o SNP del código genético) en los cromosomas 8 y 19 que aumentan en los fumadores el número de cigarillos fumados diariamente.

Este número es un indicador de la dependencia a la nicotina y de un riesgo mayor de desarrollar un cáncer de pulmón.

Estas dos variaciones genéticas son frecuentes. En el caso de los fumadores, cada copia de estas variaciones se asocia con un pequeño aumento de la cantidad de cigarillos fumados (medio cigarillo diario), pero también con un alza del 10% de riesgo de cáncer pulmonar.

Estudios anteriores ya apuntaron a variaciones genéticas asociadas con el riesgo de padecer un cáncer de pulmón en el cromosoma 15.

En conjunto, estas variaciones identifican una parte importante de fumadores cuya salud está más amenazada por el tabaquismo.

Otros dos estudios de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y de la de Oxford (Gran Bretaña) también identificaron variaciones genéticas, entre otras en el cromosoma 15, asociadas con la cantidad de cigarillos fumados.