Vacunación contra sarampión: ¿por qué los niños deben asistir a la campaña extraordinaria de abril?

Autoridades estiman que 17% de población infantil carece de protección completa contra enfermedad en momentos en que existe alto riesgo de brotes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir del próximo lunes 1.° de abril, 563.000 niños de entre 15 meses y diez años o menos están convocados a una campaña extraordinaria de vacunación contra sarampión, rubeola y paperas.

Las jornadas se realizarán en los centros de salud, escuelas, Cen-Cinái y se irá casa por casa. Los padres solo deben presentarse con el libro azul de su hijo al lugar correspondiente.

Cada área de salud comunicará por redes sociales y otros medios los métodos para llegar a todas las personas. Todos los Ebáis y clínicas podrán vacunar a los niños sin importar donde vivan o a qué área de salud estén adscritos.

Dicha iniciativa surge luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtiera de que las bajas coberturas de vacunación que hay en el continente americano propiciaron un aumento en la cantidad de casos y generan riesgo de nuevos brotes.

“Estamos ante una situación de grave riesgo de casos importados en nuestros países“, recalcó Gabriela Rey, consultora de la OPS, quien abogó por tomar medidas urgentes.

Lo ideal es que las coberturas sean de un 95% o más y de forma homogénea, es decir que se mantenga ese porcentaje en todas las regiones de un país.

Roberto Arroba Tijerino, coordinador de inmunizaciones del Ministerio de Salud, recordó que esta vacuna consiste en dos dosis, la primera se coloca a los 15 meses y la segunda a los 4 años.

Sin embargo, Costa Rica está lejos de alcanzar el porcentaje recomendado. En el 2023, la cobertura de la primera dosis fue de un 91% y la de la segunda dosis era del 83%.

“Hay un 17% de niños que no tienen su protección completa. Son niños susceptibles, que si en este momento tuviéramos un ingreso de sarampión podrían enfermar”, enfatizó Arroba.

Elvis Delgado Delgado, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, precisó que la población desprotegida en este momento sería de unos 88.000 menores.

Costa Rica incluso fue incluida en una alerta de la OPS por sarampión que se emitió el pasado 29 de enero.

---

Casos especiales

Delgado dijo que es consciente de que en estas campañas se encontrarán menores sin dosis o con una sola dosis. Quienes tienen solo una dosis y están en edad de tener su esquema completo, recibirán dos inyecciones, con cuatro semanas de diferencia entre una y otra. Este será el mismo caso para quienes todavía no han sido inoculados.

También puede darse el caso de menores de 15 meses o de 4 años que justo terminen de recibir su dosis del esquema regular. En estos casos, deberán recibir su dosis extraordinaria cuatro semanas después de la ordinaria.

Arroba recordó que la vacunación es obligatoria, ningún padre puede negarse, salvo que el menor tenga una contraindicación, debido a reacciones alérgicas a alguno de los componentes de la vacuna. El Hospital Nacional de Niños tiene identificada a esta población.

Enfermedad no es inofensiva

El sarampión no es un virus cualquiera. Este puede ser mortal, especialmente para la población más joven (menor a dos años). Delgado recordó que es la enfermedad viral más contagiosa. Una persona podría infectar hasta a 18 individuos sin vacunar.

Aunque la mayoría de los infectados presentan síntomas leves, las complicaciones pueden ser muy graves y provocar la muerte. El sarampión es una de las primeras 10 causas de mortalidad entre los menores de cinco años.

Estas son otras complicaciones, según la OPS:

  • Ceguera.
  • Encefalitis (inflamación del cerebro): esta puede dar como resultado convulsiones, sordera o discapacidad intelectual.
  • Diarrea intensa, que podría llevar rápidamente a deshidratación.
  • Neumonía.
  • Infecciones de oído.

Las complicaciones son más graves en niños con mala nutrición o problemas inmunitarios, sin embargo, esto no excluye a menores saludables y bien nutridos.

Una de las mayores preocupaciones de los especialistas es la “amnesia inmunitaria”. Investigaciones publicadas en 2019 indican que el sarampión “borra” los anticuerpos que el organismo desarrolló contra algunas enfermedades infecciosas (ya fuera por vacunas o porque la persona ya estuvo expuesta a esta enfermedad), lo que haría posible que se enfermara otra vez.

En contexto

La detección de un caso de sarampión en San Rafael de Heredia ya motiva alertas en Costa Rica. La paciente, de 53 años, no estaba vacunada y se recuperó sin problemas. Tampoco se dieron casos derivados de este, sin embargo, lo ocurrido llevó a desarrollar estrategias como búsqueda activa de casos en lugares con menor vacunación.

Gabriela Rey, consultora de la OPS, manifestó que el continente americano está viendo un aumento de la enfermedad desde 2018. La mayoría de los países han controlado los brotes antes de 12 meses, salvo Brasil y Venezuela.

En 2023 el mundo registró brotes en 51 países, un aumento considerable, si se toma en cuenta en 2022 hubo 32.