Vacuna contra VPH es eficaz en lesiones precancerosas

Aplicación no solo previene el cáncer de cérvix; también abarca las displasias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) no solo protege contra el cáncer de cérvix (cuello del útero), sino que su protección abarca además las lesiones precancerosas.

Esta es la conclusión de un estudio del Centro de Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) publicado en la revista Cancer.

Trece de las cerca de 150 cepas que existen de este virus de transmisión sexual, pueden provocar cáncer en el útero. Otras son responsables del desarrollo de tumores en vagina, vulva, pene, ano y garganta.

La vacuna consta de tres dosis y cubre los tipos VPH 16 y VPH 18, responsables del 70% de los casos de cáncer de cérvix. Se recomienda su aplicación en las adolescentes, previo al inicio de su actividad sexual.

“Antes de que el cáncer se desarrolle, el VPH produce lesiones precancerosas que deben atenderse a tiempo para que no lleguen a un tumor. La ventaja es que ya sabemos que estas lesiones pueden prevenirse con la vacuna”, afirmó, en un comunicado de prensa, Susan Hariri, coordinadora del estudio.

La investigación. Los científicos analizaron los registros de lesiones precancerosas de más de 5.000 mujeres y consultaron si habían sido vacunadas.

Para el 2008, había un 54% de mujeres con la vacuna, y al 2012, el porcentaje subió a un 78%, principalmente porque se hizo más fácil conseguir la inyección y su precio comenzó a bajar.

El equipo de Hariri halló que, entre el 2008 y el 2012, hubo un declive del 56% en las lesiones precancerosas en las mujeres de 18 a 20 años, y una reducción de 44% en las mujeres de 21 a 24 años.

De acuerdo con la investigadora, esas lesiones no causan síntomas, y solo pueden ser detectadas a través de pruebas especiales.

El diagnóstico de estas infecciones es vital para evitar el desarrollo del cáncer.

En Costa Rica, el mercado privado tiene disponibles dos vacunas contra el VPH: Cervarix, de GlaxoSmithKline, y Gardasil, de Merck. Aún no hay planes de incluirla en el esquema básico de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues la entidad necesita estudios para ver su costo/beneficio.