Vacuna contra el dengue está a la espera de importación desde Francia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La vacuna contra el dengue del laboratorio Sanofi-Pasteur, Dengvaxia, está a la espera de que el Ministerio de Salud apruebe su importación desde Francia.

El Ministerio aprobó la venta de esta vacuna desde el pasado 21 de junio, pero aún debe terminarse el proceso de importación.

"La vacuna ya fue aprobada para el país. Esamos a al espera de que finalice el proceso de importación con el Ministerio de Salud. No sabemos cuánto tiempo tomará, pero podría ser cerca de unas dos o tres semanas", comentó Carlos Molina, gerente médico de la vacuna contra el dengue para la Comunidad Andina de Naciones y Centroamérica.

"Esta es una herramienta más para la prevención. No sustituye a las medidas de eliminación de criaderos, pero debemos ser sinceros: las otras estrategias han fallado para controlar la enfermedad. Ha aumentado más de 30 veces en los últimos años", agregó.

LEA: Ministerio de Salud avala venta de vacuna contra el dengue en Costa Rica

Aún no hay un precio exacto de esta vacuna. Sin embargo, asegura que podría ser similar al de productos como la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). La dosis de estas vacunas ronda los ¢35.000 a ¢60.000 dependiendo del lugar donde se adquiera.

De momento, la vacuna comenzará su comercialización en el mercado privado. Antes de que pueda incluirse en el esquema básico de vacunación, la Contraloría General de la República obliga a la Comisión Nacional de Vacunación a realizar un estudio de costo-efectividad de la vacuna y esta debe ser parte del fondo rotativo de la Organización Panameriana de la Salud (OPS).

"La vacuna aún no es parte del fondo rotatorio. Nosotros haremos el estudio de costo-efectividad, pero primero debemos terminar el de la vacuna contra el VPH y, con los resultados, será la junta directiva de la CCSS quien tome esta decisión", manifestó Roberto Arroba, secretario de la Comisión Nacional de Vacunación.

La vacuna. El producto consta de tres dosis que se aplican con seis meses de diferencia entre sí. Puede ser usado por personas de entre nueve y 45 años.

Dengvaxia contiene virus vivos atenuados de las cuatro cepas de dengue existentes. Así consta en el estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, donde se exponen los resultados de los ensayos clínicos.

DEL ARCHIVO: Primera vacuna contra el dengue ya es una realidad

Allí también se señala que los principales efectos secundarios son dolor en el sitio de la inyección y dolor de cabeza en las horas posteriores a la aplicación.

La eficacia de esta inoculación es del 60,6% para las nuevas infecciones, es decir, previene dos de cada tres posibles casos. Además, previene el dengue grave en el 93% de los casos y las hospitalizaciones en un 80%.

La enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 390 millones de personas son infectadas cada año. De ellos, 96 millones presentan síntomas y 500.000 desarrollan dengue grave (una segunda o tercera infección en la que el paciente sufre hemorragias en vómito y puede morir). Cerca del 2,5% de los infectados fallece.

Al 12 de octubre, Costa Rica registraba 18.070 casos de esta enfermedad en lo que va del 2016. No se registran muertes, pero existe circulación activa de tres subtipos del virus.