Vacuna actualizada contra covid-19: Comisión de Vacunación aprueba su uso

Esta vacuna está dirigida a atacar la subvariante XBB1.5 del virus, pero da protección contra la JN.1, la nueva variante dominante en Costa Rica y el mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los costarricenses podrán acceder a una vacuna contra covid-19 actualizada. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó en su última sesión el uso de este biológico. Se trata de la vacuna monovalente (contra solo una variante) XBB1.5.

Un comunicado del Ministerio de Salud, difundido la mañana de este 31 de enero, indicó que se avaló el uso tanto del producto elaborado por la casa farmacéutica Pfizer con la empresa BioNTech, como el producido por el laboratorio Moderna.

“Con esto se avala el esquema propuesto de vacunación contra covid-19 para toda la población del país”, señala el comunicado.

Sin embargo, no se detalló en qué consiste el esquema propuesto, ni si será un refuerzo para quienes ya tienen la bivalente o se utilizará desde el esquema inicial. Tampoco se comunicó cuántos meses habría que esperar desde la última dosis o infección de covid-19. La Nación consultó con el Ministerio de Salud y está a la espera de las respuestas.

En Estados Unidos, por ejemplo, para quienes ya tienen el esquema completo de las vacunas, se recomiendan cuatro meses después de la última dosis. Y si alguien no ha sido vacunado del todo comenzará el esquema con este nuevo biológico. En Costa Rica esos detalles no se tienen.

No se detalló cuándo se espera tenerla en la Seguridad Social. Entretanto, para el mercado privado, está pendiente de finalizar registro sanitario para que los fármacos puedan traerse y venderse, indicó Salud el 22 de enero.

¿Cómo es esta vacuna?

Las vacunas serán la Comirnaty, de Pfizer y BioNTech, y la Spikevax, de Moderna. Ambas utilizan la misma tecnología de las ya usadas contra este virus en Costa Rica: la ARN mensajero o ARN-m. Esta es solo una actualización.

A través de esta tecnología, se le inyecta a la persona una porción de la proteína espícula (spike o S, en inglés) de la subvariante XBB1.5, que, aunque no es la de principal circulación en este momento, sí ofrece protección contra otras subvariantes de ómicron circulantes, como la JN.1.

Con esta porción de proteína, se le da instrucciones al sistema inmunitario para producir los anticuerpos necesarios para reconocer al virus y enfrentarlo en caso de encontrarse con él.

Como sucedió con las versiones anteriores de este fármaco, aunque esta no impide la enfermedad, sí sus complicaciones como hospitalización y muerte.

Diferentes países, diferentes usos

No en todos los países con esta versión actualizada de la vacuna se usa igual. En Estados Unidos, se aconseja para cualquier persona mayor de seis meses, mientras que en Europa se dirige principalmente a proteger a trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años y a quienes tienen algún problema inmunitario. Conforme llegó el invierno, se fueron abriendo a más poblaciones, como las que tienen alguna enfermedad crónica.

En América Latina, el primer país en ofrecerlas fue Chile, donde está disponible desde el pasado 3 de diciembre. Allí, solo se coloca en personas de riesgo. Pocos días después, México comenzó a aplicarla. La vacunación está abierta a cualquier persona, pero solo en el mercado privado, y la dosis cuesta un equivalente a $50 (unos ¢25.875).

En Panamá y Perú sí se dispone en el sistema público. En Panamá, también está a partir de los seis meses, pero se prioriza a quienes tienen factores de riesgo.

En Perú, cualquier persona mayor de seis meses puede recibirla, tres meses después de la primera dosis.