Vacuna actualizada contra covid-19: CCSS apura compra de 246.560 dosis

Institución a la espera de confirmación de OPS sobre disponibilidad; Salud amplió información sobre indicaciones de esta nueva versión de vacuna contra covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comprará 246.560 dosis de la vacuna actualizada contra la covid-19. A través de un comunicado de prensa, la institución detalló que solicitarán 134.280 para personas de 12 años o más, 85.480 para niños de 5 a 11 y 26.800 para infantes de 6 meses a 4 años.

Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja, aseguró que están a la espera de confirmación de disponibilidad de dosis por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para proceder con la compra. Se procede así porque la Ley Nacional de Vacunas dispone que primero debe procurarse la adquisición a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

Vega indicó que estiman que la OPS responderá a finales de mes y una vez que se defina el mecanismo se concretará la adquisición. La campaña de vacunación comenzaría en el primer semestre de 2024.

¿Cómo se aplicará esta vacuna? La Nación consultó al Ministerio de Salud, ente rector en la materia y que difunde las informaciones de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

A través de su oficina de prensa, Salud indicó que se toma como base el esquema de vacunación aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para las vacunas ARN-mensajero, tanto de la farmacéutica Pfizer como de la compañía Moderna, para los diferentes grupos de edad. Ambos productos están avalados y tanto la CCSS como el mercado privado podrían adquirirlas.

Ambos laboratorios farmacéuticos tomaron la misma base y crearon productos monovalentes (contra solo una variante). La variante en la que se basaron para diseñar la vacuna es la XBB1.5. Esta es en realidad una subvariante de ómicron que circuló ampliamente durante el 2023. Aunque en este momento circula más la JN.1, las autoridades reguladoras indicaron que el fármaco mantiene su protección.

Ambos biológicos, aunque funcionan con la misma tecnología y se basan en la misma variante, tienen diferentes formas de administración, según la edad.

---

De 6 meses a 4 años

Quienes no han sido vacunados reciben dos dosis de la vacuna de Moderna (fórmula 2023-2024).

Quienes tienen de dos a cuatro dosis serán vacunados una única vez, al menos ocho semanas después de recibir la última inyección. Esto es válido para cualquier marca de vacuna recibida anteriormente. Pueden recibir de cualquiera de los dos fármacos aprobados.

De 5 a 11 años

Recibirán una sola dosis. Según Salud, estas reglas son independientes de su estado de vacunación anterior.

En el caso de la vacuna de Pfizer, se inoculará al menos dos meses después de la última inyección recibida. Si se prefiere la de Moderna, se aplicará tres meses después de la última.

De 12 años en adelante

Se pondrá una dosis, independientemente de su vacunación previa.

En el caso de Pfizer, Salud no menciona que haya que esperar después de la última inoculación, pero el prospecto de la FDA afirma que deben esperarse dos meses.

En la vacuna de Moderna, quienes ya la recibieron se deben esperar al menos tres meses después de la última dosis.

En mercado privado

Salud confirmó que el sector privado también puede comercializar estos productos. Hasta el momento, ninguno ha anunciado que tiene existencias de la vacuna, pero farmacias consultadas dijeron a La Nación que había interés en venderla.

La vacuna

Esta es una actualización de las vacunas anteriormente utilizadas y funciona con la tecnología de ARN-mensajero. A la persona se le inyecta una porción de la proteína espícula (spike o S, en inglés) de la subvariante XBB1.5. Con esta porción de proteína, se le da instrucciones al sistema inmunitario para producir los anticuerpos necesarios para reconocer al virus y enfrentarlo en caso de encontrarse con él.

Como sucedió con las versiones anteriores de este fármaco, aunque esta no impide la enfermedad, sí sus complicaciones como hospitalización y muerte.