Urge alimento para mascotas afectadas por Nate

Unos 15.000 animales dependen de las donaciones, afirma Senasa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ayuda para las mascotas afectadas por Nate no ha sido tan expedita como se habría deseado y, por esa razón, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) solicita apoyo con alimento para perros y gatos, principalmente.

"Nos hace mucha falta la colaboración de ciudadanos y empresas, porque las donaciones han sido muy pocas. Una empresa donó cuatro toneladas que se distribuyeron rápidamente, y ayer (sábado) otra nos aportó 4.000 kilos, pero también se fueron", aseguró el director de la entidad, Bernardo Jaén.

Unos 15.000 animales se encuentran actualmente en vulnerabilidad producto de la tormenta. Algunos están junto a sus propietarios refugiados en los 178 albergues que habilitó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), mientras que otros todavía permanecen en sus casas, a la espera diaria de que sus dueños les lleven comida.

"Como no es aconsejable que las mascotas estén en los albergues por problemas sanitarios y de convivencia entre ellos, entonces, lo que hacen las personas es que van a sus casas a darles de comer a los perros", explicó Jaén.

LEA: ¿Quiere ayudar a los damnificados por Nate? Estas son algunas opciones.

¿Cómo ayudar?

Lo urgente es alimento para perros y gatos. También puede donar concentrado para gallinas, pues algunos de los damnificados provenientes de zonas rurales llegaron a los albergues con estos animales.

En el caso de los felinos, una alternativa extra es la comida enlatada.

Puede dejar su donativo en las oficinas centrales de Senasa, en Lagunilla de Heredia, 1.5 kilómetros al oeste de Jardines de Recuerdo y 300 al norte del Campus Universitario Benjamín Núñez.

El horario de atención es de 7:30 a. m. a 3:30 p. m., de lunes a viernes.

También puede acercarse a las oficinas regionales de esta entidad, presentes en los 81 cantones del país.

El horario de estas es de 7:30 a. m. a 4 p. m., también de lunes a viernes. Consulte en este enlace el mapa de ubicaciones.

Otra opción es que deje su aporte en los comités locales de Cruz Roja, y desde ahí se envía la colaboración hasta Senasa.

Paso a paso

Aunque la entidad no ha contabilizado a cuántos de los 178 albergues ha podido llevar ayuda, Jaén afirmó que el objetivo es darles cobertura a todos.

Por el momento, la institución ha llegado a sitios como Desamparados, Taras,Tablón de El Guarco (ambos en Cartago), Alajuelita, Tibás, Tarbaca, Cañas (Guanacaste), Pérez Zeledón Grecia y Zona Sur.

Según dijo el director de Senasa, no están recolectando medicamentos porque se trata de un tema más complejo.

Lo que sí ha hecho la entidad visitar casas en los sectores golpeados por la tormenta, para dar atención a las mascotas afectadas y, a la vez, indicar a los dueños los cuidados especiales que deben proporcionarles a estos animales.

Jaén comentó que esperan que la próxima semana, la CNE adquiera varios kits para facilitar la atención de las mascotas necesitadas. Estos paquetes traen implementos como correa, comedero, alimento y cobija.

LEA: Senasa advierte de riesgos de consumir carne de ganado muerto en desastre por Nate.