Unos 30 órganos y tejidos se están creando con células madre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Mercurio, Chile

Este progreso fue uno de los aspectos que se debatieron en el II Congreso de Terapia Celular que realizó la Universidad de los Andes. Al encuentro asistieron prestigiosos investigadores de Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia.

Allí expuso el doctor James Yoo, director asociado y jefe científico del Instituto de Medicina Regenerativa de Wake Forest, EE.UU., quien explicó que están trabajando en más de 30 sistemas de órganos y tejidos, "como por ejemplo, vejiga, uretra y tejido de vagina", aunque el progreso en cada uno de ellos es distinto.

Ahora, dice, el interés está puesto en desarrollar un órgano completo, como un riñón o un hígado, es decir, órganos de mayor complejidad.

"Para ello hay que obtener estructuras similares a los órganos que tenemos en nuestro cuerpo", explica.

El doctor Yoo destacó el espíritu de colaboración que existe en la comunidad científica que está dedicada a este tipo de investigación, lo que impulsa la colaboración internacional.

Normativa mundial. Como aspecto negativo, los asistentes al congreso mencionaron que no existe un marco regulatorio global, lo que permitiría acelerar el progreso en la investigación de estas terapias.

Así opina también el doctor Antonio Lee, director gerente de la empresa de biotecnología en células madre Medipost America Inc. Según explica, el progreso en esta área se ha visto frenado por la falta de una normativa a nivel mundial, que hace que las investigaciones con estas células demoren más tiempo del necesario.

Para el doctor Fernando Figueroa, director del Programa de Terapia Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, hoy se tienen que "compatibilizar los tratamientos que están en desarrollo con estas células y la regulación que se ha empantanado".

Según explica el especialista, ellos ya cuentan con un laboratorio para crear terapias con células vivas, algo que es caro, pero que sigue progresando de manera importante.

"Esta promesa ya está cuajando en terapias importantes para enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares y enfermedad de Crohn, por ejemplo", dice.

Por otra parte, la investigación más polémica con células madre embrionarias "avanza más lentamente, pero avanza", afirma el doctor Figueroa.

Además, en la reunión se destacó otro aspecto, que es la promoción de la regeneración propia del organismo, es decir, usar las células para que estimulen la reconstitución de los tejidos dañados o envejecidos del cuerpo.

Por último, se analizó también la incorporación de la tecnología de las impresoras 3D, que se están empezando a usar para crear órganos nuevos, que luego puedan ser trasplantados a los pacientes.