Uno de cada cinco niños no es vacunado

22 millones al año quedan sin vacunar, la mayoría de India, Indonesia y Nigeria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 83% de los niños en el mundo recibieron el año pasado las tres dosis recomendadas de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.

Sin embargo, esto deja por fuera a 22 millones de menores, la mayoría de países en desarrollo. El 50% de los vacunados en forma incompleta viven en tres países: India, Indonesia y Nigeria.

Este es parte de un informe que brindaron en los últimos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Para la OMS, inocular a los niños contra estas tres enfermedades antes de que cumplan su primer año de vida salva entre dos y tres millones de vidas cada año.

“Un programa de inmunización accesible y que funcione bien debe ser un componente fundamental de los servicios de salud pública de cualquier país”, señaló en un comunicado de prensa Jean-Marie Okwo-Bele, de la OMS.

“Apoyando a los países para que refuercen sus sistemas de salud mediante la puesta en práctica del nuevo Plan de Acción Mundial Sobre Vacunas, podremos aumentar el acceso mundial a las vacunas y lograr un impacto en las vidas de millones de personas”, añadió.

En nuestro país, el informe señala que las coberturas de vacunación son de las más completas en el mundo con un 96%, pero todavía hace falta llegar a la población más vulnerable, como los indígenas, los menores en lugares urbano-marginales y los migrantes.

Aumentar la vacunación en el mundo es vital para alcanzar la meta de Desarrollo del Milenio de reducir en dos terceras partes la mortalidad en menores de 5 años.

Para lograrlo, urge acelerar el control de enfermedades prevenibles con vacunación y estimular la creación de nuevas opciones.