Unas 372.000 personas mueren por año ahogadas en el mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra

Los ahogamientos son una de las grandes causas de muerte en el mundo, con unos 372.000 fallecidos cada año, subraya este lunes un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llama a tomar medidas de prevención, sobre todo para los jóvenes.

Más de la mitad de los muertos son menores de 25 años y la mayor tasa de ahogados entre los niños se produce en menores de cinco años, apunta el informe.

Los esfuerzos por reducir la mortalidad infantil revelaron causas de mortalidad infantil que "permanecían ocultas", señala la Margaret Chan, Directora General de la OMS.

"El ahogamiento es una de ellas. Es una forma de morir que puede evitarse. Los gobiernos nacionales y locales deben poner en marcha iniciativas para aplicar las sencillas medidas de prevención articuladas por la OMS", explicó Chan.

Más del 90% de los ahogamientos ocurren en países de ingresos bajos y medianos, con las tasas más altas en las regiones de África, del sudeste asiático y el Pacífico occidental. En estas dos últimas zonas, se producen más de la mitad de los ahogamientos.

En África, se registran tasas de mortalidad por ahogamiento 10 a 13 veces superiores a las de países europeos como Reino Unido o Alemania.

Las autoridades locales deberían, entre otras cosas, instalar barreras para controlar el acceso al agua, enseñar rudimentos de natación a los niños y nociones de socorrismo a los adultos, recomienda la OMS. A nivel estatal, la organización pide establecer unas reglas más estrictas para el transporte de pasajeros por barco.

Los países ricos no se salvan de este problema. En Estados unidos, por ejemplo, se calcula que los ahogamientos en las costas cuestan unos 273 millones de dólares cada año, según la OMS.