Una prueba de sangre podría detectar riesgo de psicosis

El 'test' se aplicaría solo en personas con síntomas de riesgo y mediría biomarcadores relacionados con la enfermedad

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, desarrollaron una prueba que podría, dentro de unos años, determinar el riesgo de una persona de desarrollar psicosis.

La psicosis se caracteriza por alucinaciones o delirios que podrían desembocar más tarde en el desarrollo de desórdenes mentales más serios, como la esquizofrenia.

El estudio fue publicado en la revista Schizophrenia Bulletin, y reporta los resultados preliminares de esta prueba de sangre. Este examen se le realiza a las personas que experimentan signos de riesgo de psicosis (eventos aislados de alucionaciones o delirios) para determinar su riesgo desarrollar el mal.

"El test incluye una selección de 15 medidas del sistema inmuntario y de desbalances hormonales, como evidencia de estrés oxidativo (en nuestro cuerpo hay compuestos llamados radicales libres, cuya acción oxida las células y tejidos del cuerpo. A esto se le llama estrés oxidativo)", comentó Diana O. Perkins, coordinadora de la investigación.

Sin embargo, los científicos aclaran que aún este examen sanguíneo debe probarse para tener resultados concretos antes de que sea un producto definitivo.