Un nuevo test de sangre detectaría riesgo de alzhéimer

Científicos alemanes aseguran haber dado con examen sanguíneo que puede detectar la proteína relacionada con este trastorno mental antes de que desarrolle síntomas.

El alzhéimer no tiene cura, no hay una forma exacta de prevenirlo y, cuando comienzan a verse sus primeras señales, este trastorno neurológico ya está avanzado. Entonces, solo pueden tomarse medidas para ralentizar su progreso y otras para dar calidad de vida al paciente.

Sin embargo, un grupo de científicos alemanes lograron dar con un examen de sangre que detectaría los primeros indicios de formación de esta patología (aún antes de registrar síntomas) y esto ayudaría a que los médicos y las familias pudieran tomar mejores decisiones con los afectados.

Eventualmente, esto también podría abrir nuevas puertas para la investigación y desarrollo de futuros medicamentos para tratar este mal.

El alzhéimer es el tipo de demencia más común. Se trata de un proceso neurodegenerativo crónico caracterizado por la pérdida progresiva de la memoria y de la capacidad de quienes lo padecen para realizar actividades básicas.

Se cree que cuando comienza a manifestarse, su evolución lleva cerca de 15 años.

Una de las características de este trastorno es la formación de placas de la proteína beta-amiloide en el cerebro. Con esto en mente, los investigadores de la Universidad Bochum en Ruhr, Alemania, idearon un examen que pudiera medir las moléculas tóxicas de la proteína en la sangre y detectarlas antes de que formen placas en el cerebro.

Los resultados de este desarrollo fueron publicados en la revista científica EMBO Molecular Medicine.

El desarrollo del test

El examen consiste en medir los niveles de esta proteína en la sangre con una tecnología llamada sensor inmuno-infrarrojo. De esta forma se verían cuáles proteínas beta son tóxicas para el cerebro y cuáles son saludables.

Según la publicación, la proteína patológica es rica en una sustancia que se acumula. La versión sana de esta proteína no lo es. Esta característica se ve a la hora de ser sometida al sensor infrarrojo. También se determina si están presentes ambas versiones de la proteína y en cuánta concentración cada una.

En la primera parte del estudio, Klaus Gerwert y su equipo se enfocaron en pacientes que tenían ya algún tipo de deterioro cognitivo. Al someterlos a esta prueba, los científicos detectaron que dicha proteína sí se veía en la sangre de quienes tenían un deterioro menor, mientras que en las resonancias magnéticas las placas beta-amiloides se comenzaban a ver cuando el deterioro congnitivo ya era moderado.

El siguiente paso era probar si este examen podría registrar cambios en la sangre desde mucho antes. Para ello trabajaron con 65 adultos mayores sin deterioro cognitivo y los compararon con 809 personas con alzhéimer (que fungieron como grupo control).

El ensayo logró determinar signos de la enfermedad incluso ocho años del inicio de los síntomas. Se identificó correctamente el 70% de los casos antes de que apareciera la enfermedad. La precisión del diagnóstico, según el estudio, es del 86%.

¿Qué sigue? Los investigadores aún deben probar este examen en una mayor cantidad de personas. Además, uno de sus próximos proyectos consistirá en estudiar este test en otro tipo de enfermedades neurodegenerativas como el párkinson.