UCR apoyará detección temprana de tumores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pronto la Universidad de Costa Rica (UCR) tendrá tecnología que le permitirá ayudar con la detección temprana de tumores de una forma mucho más rápida e indolora.

El Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum) de dicho centro de estudio anunció ayer el inicio de un proyecto que mezclará dos sistemas de altísima tecnología para detectar tumores.

El primero es el PET-CT, tecnología considerada por los expertos como la más avanzada –incluso más que las tomografías axiales computadorizadas (TAC)– para ver de forma más precisa las células cancerosas.

Para que la máquina PET-CT funcione bien, se necesita un radiofármaco –que se compone de un elemento radiactivo (flúor 18), el cual se combina con una glucosa para crear la molécula FDG–.

Ahí entra la otra tecnología, un acelerador de partículas llamado “ciclotrón” que será empleado por expertos de la UCR para elaborar la molécula. “La FDG se le inyectará al paciente antes de entrar al PET-CT. Esto, porque las células cancerígenas necesitan más glucosa que las células normales. El PET-CT notaría que hay mayor absorción de glucosa si hay algún tumor, pues se vería un cambio en el color de la imagen”, dijo Ralph García, director del Cicanum.

“Elaboraremos el radiofármaco y ayudaremos con el diagnóstico de pacientes mientras la Caja dispone de un PET-CT en sus hospitales”, agregó.

Estos equipos también servirán para investigar nuevos radiofármacos para detectar otros males.

La iniciativa se realiza en conjunto con la Caja, el Ministerio de Salud y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).