Tres adolescentes ticos presentan trastorno al mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La adolescencia es la edad en que se dan más trastornos de conducta alimentaria en el país.

Por mes, la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños atiende al menos tres pacientes nuevos con males como anorexia, bulimia o problemas que combinan ambas patologías.

“Es un padecimiento mayoritariamente de mujeres. Por cada nueve mujeres con anorexia hay un varón, y por cada seis mujeres con bulimia hay un varón. Sin embargo, está tomando fuerza en algunos hombres también”, dijo Wálter Ramírez, psicólogo de la Clínica del Adolescente.

Ramírez añadió que la mayoría de estos jóvenes tienen un comportamiento muy riguroso u obsesivo: son hijos modelo, los mejores alumnos, perfeccionistas y preocupados por hacer las cosas de la mejor forma. Sin embargo, también es común que tengan otros trastornos afectivos como depresión o ansiedad.

“Un trastorno alimentario es síntoma de que no hay algo resuelto en la vida de estos jóvenes, es la forma de la persona de pedir auxilio, aunque no es de una manera sana”, explicó el especialista.

Ambiente nocivo. Los expertos señalan que muchos de estos jóvenes tienen a su alrededor factores que podrían potenciar la aparición de un trastorno de este tipo.

“La publicidad y los medios de comunicación te dicen: ‘come, come, come’, pero, a la vez, te obligan a verte como si no comieras del todo”, dijo Ovidio Bermúdez, médico estadounidense especialista en trastornos de alimentación.

Ramírez también enfatizó: “Muchas veces, aunque tengan la mejor intención, las madres que llevan dietas muy rigurosas y se ejercitan todo el tiempo llevan a sus hijas a tener mayores factores de riesgo”.

Los especialistas indican que los padres deben fijarse en señales de alerta como el que los jóvenes usen ropas holgadas o varias capas de ropa (para disimular su bajo peso), que se nieguen a comer en familia, que vayan al baño justo después de comer o se levanten varias veces en la noche.