Tomar anticonceptivos por mucho tiempo no es dañino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No importa si se toman durante muchos años seguidos. Las pastillas anticonceptivas no pierden su eficacia ni causan infertilidad.

Estos fueron algunos de los mitos que aclaró ayer la ginecóloga Angélica Vargas en un chat en La Nación en Internet.

El chat se realizó como parte del proyecto Enfoque La Nación, que durante esta semana brinda informaciones sobre el embarazo en la adolescencia.

En este sentido, la especialista fue enfática en la necesidad de la educación sexual para los jóvenes. Una educación que, según ella, debe ir más allá de guías de estudio en los colegios, comenzar en el hogar y continuar en el tiempo.

“Hay gente que dice que, si se les habla a los muchachos sobre sexualidad, ellos van a ir corriendo a tener relaciones, y eso no es así. Los jóvenes deben conocer para luego tomar las mejores decisiones”, comentó la experta.

“No es cierto que, por hablarles a los jóvenes de sexo, ya vayan a tener hijos”, añadió.

Guía profesional. Vargas comentó que el método anticonceptivo ideal depende de la edad, condición de salud y condiciones de cada persona y de cada pareja. Sin embargo, lo más recomendable es que sea un profesional en salud quien oriente a cada persona respecto al mejor método para cada persona.

Otra de las dudas comunes estuvo relacionada con la llamada “anticoncepción de emergencia”, método utilizado en caso de relaciones sexuales no planeadas y sin protección, o cuando una mujer es víctima de violación o incesto.

La ginecóloga aclaró que la pastilla del día después no es abortiva y “lo que impide es que el óvulo se fecunde; si el óvulo ya está fecundado, este método no funcionará y el embarazo continuará”.

“Es un método que solo debe usarse en casos de emergencia, como si se rompe un condón, o en caso de una violación. No debe ser un método común”, concluyó.

Ver más