Ticos triunfan en Olimpiadas Mundiales de Matemáticas

Estudiantes ganaron tres medallas de bronce y dos menciones de honor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres medallas de bronce, dos menciones honoríficas y rendimiento del 53,2% (el más alto hasta hoy).

Estos fueron los resultados de los seis jóvenes que representaron a Costa Rica en las Olimpiadas Mundiales de Matemáticas , en Mar del Plata, Argentina.

Kimberly Villalobos, Juleana Villegas, Óscar Arguedas, Humberto Jiménez, Óscar Quesada y Tomás Calderón se midieron con 598 jóvenes de 101 países.

El logro es grande: llevaron a Costa Rica al puesto 47 a nivel mundial y al quinto a nivel latinoamericano: el puesto más alto de una delegación tica desde la primera justa en la que se participó, en el 2005.

“Los seis son muy talentosos. Esta es la olimpiada en la que hemos tenido más puntos, más premios y mejor posición”, dijo a La Nación, vía telefónica desde Argentina, Luis Gómez, tutor del equipo.

Galardonados. En las Olimpiadas de Matemáticas cerca de la mitad de los participantes obtienen medalla. En estas justas unos 270 jóvenes ganaron medalla –la mayor parte de bronce–.

Para cada medalla había un puntaje; por ejemplo, la plata se ganaba con 22 puntos. Quienes tuvieron un buen papel, pero no alcanzaron medalla, se llevaron una mención honorífica.

Arguedas, Calderón y Jiménez fueron los galardonados con bronce, mientras Villegas y Quesada ganaron menciones de honor.

Arguedas fue el estudiante con mejor participación, con 20 puntos y un rendimiento del 74,59%. Este es el segundo mejor rendimiento de un tico en una olimpiada mundial. Solo lo supera Humberto Jiménez, quien el año pasado logró 22 puntos y un rendimiento del 80%, con lo que obtuvo presea de plata.

Para Arguedas los logros académicos no son extraños; el año pasado fue el primer promedio en el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico.

“Fue medirse con los mejores. Uno siempre es ambicioso y le hubiera gustado la plata, pero, la verdad, estamos muy contentos”, comentó el joven desde Argentina.

Los muchachos regresarán mañana al país. Para cuatro de ellos, esta no es la última olimpiada, y se prepararán para las eliminatorias de las justas iberoamericanas, que serán en octubre en Bolivia.