Ticos mayores de 50 años son felices, pero piden oportunidades de empleo y servicios de salud

Esta población se preocupa por llegar a una vejez sana y productiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Los ticos nacidos en los años 50 se sienten felices con lo que han realizado en sus vidas y se muestran optimistas con la vida. Sin embargo, consideran que necesitan mayor atención en salud para prevenir y tratar enfermedades crónicas y exigen más oportunidades de trabajo.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Las personas de 50 años y más en Costa Rica", realizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Población (Idespo) y el Programa de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor (Paipam), ambos de la Universidad Nacional (UNA).

Según la investigación, el 53% de las personas se considera saludable, el 73,9% se dice una persona independiente, el 78% se describe como personas activas, el 78,7% disfruta con plenitud cada uno de sus días y el 67% dice que siempre se siente una persona realizada.

No obstante, el 50% se siente poco satisfecho con los servicios de rehabilitación para lasp esrsonas de su edad, el 51%  se dice poco satisfecho con las acciones de prevención de enfermedades para las personas de 50 años y más y el 51% está poco satisfecho con su situación de los servicios de salud para los mayores de 50 años.

"Otra cosa que vimos en el estudio es que las personas de estas edades sienten que ya no son tomadas en cuenta para opciones laborales bien pagadas. Ellos sufren el que personas más jóvenes sean contratadas, cuando aún tienen tiempo, energías y mucho conocimiento para dar a la sociedad", comentó María de los Ángeles Carrillo, investigadora del Idespo.

El reporte también destaca que estas personas dicen tener una vida muy diferente a la que tuvieron sus padres.

"Las personas de esta generación tuvieron unos padres que dedicaron mucho tiempo al trabajo y poco tiempo a otras cosas. Estas personas saben que deben también estudiar y prepararse, dedicar ratos al ocio y disfrutar de un vida sexual agradable sin que sea vista como tabú", explicó Maribel León, gerontóloga e investigadora del Paipam.

La encuesta tomó en cuenta a 600 costarricenses mayores de 50 años de todo el país y se realizó de manera telefónica.