Ticos mayores de 50 años se sienten poco respetados

Consultados por encuesta aseguran sentirse ignorados e intimidados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Poco o nada respetados, así se percibe la mayoría de personas de 50 años y más en Costa Rica, según lo sugiere una encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional.

La consulta efectuada por vía telefónica entre el 9 y 22 de mayo del 2016, abordó a 800 personas, la mitad de ellas en edades de entre 18 y 49 años. Mientras que la otra mitad eran mayores de 50 años.

La encuesta cuyo nivel de confianza es de 95%, con un margen de error de 3.5%, reveló que el 68% de los mayores de 50, suelen sentirse irrespetados. Además, el 73% de ellos cree que están poco o nada integrados en los espacios de toma de decisiones públicas.

“La forma en que opina esta población tiene que ver lo que significa ser o acercarse a ser una persona adulta mayor, la imagen y la construcción social de la vejez es muy negativa y está llena de mitos”, opinó Isela Corrales, directora de Programas Gerontológicos de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco).

En esa línea, otro de los hallazgos de la consulta es que los mayores de 50 años se perciben, en términos generales, como una población que enfrenta violencia psicológica y patrimonial, explicó el coordinador de la investigación, Joseth Gamboa.

LEA: Pensión se destina a ayudar a la familia

Esto se evidencia en que, el 51% de ellos aseguró que frecuente y muy frecuentemente son ignorados e intimidados. Mientras que el 48% apuntó que en esa misma medida, consideran que sus familiares suelen hacer un mal uso o abuso de sus bienes materiales.

Aunque el 90% de ellos viven con su núcleo familiar, ya sea acompañados por su pareja o sus hijos, confiesan que a veces experimentan tristeza (48%), enojo (60%) o bien, que se sienten solas (30%).

“A veces el vivir acompañado, no es garantía de sentirse acompañado”, comentó Corrales.

Si se vive con personas en otras etapas de la vida, por ejemplo, jóvenes, adolescentes, o hijos que tienen novia, esposo, no necesariamente se van a ocupar de personas adultas mayores o que están camino a convertirse en una de ellas.

En los casos en que viven acompañados, resulta vital sensibilizar y capacitar a la familia, para que sean capaces de integrar a estas personas en la dinámica familiar, afirmó la especialista de la Asociación Gerontológica Costarricense.

Redes. En el caso de quienes no cuentan con una familia, las redes de amigos, conocidos e incluso personas de la misma comunidad adquieren especial relevancia.

“El grupo que se reúne un día a la semana, donde conozco amistades nuevas y personas; los grupos que creamos las organizaciones y las instituciones más formales, se convierten en una red apoyo. La Caja Costarricense del Seguro Social, las clínicas cuentan con ese tipo de grupos”, comentó Isela Corrales.

Asimismo, en opciones como el voluntariado, este sector de la población puede “encontrarle el sentido a la vida. No solo porque están siendo útiles sino que, por medio de ese servicio, logran obtener también cierto reconocimiento.

Bienestar. Los consultados resaltaron aspectos positivos, entre ellos, que el 74% siente que puede expresar siempre sus emociones y sentimientos. Según los investigadores, este es un rubro esencial , pues la salud física y mental de esta población depende de cómo es su vida en el ámbito social.

Además, el 80% afirmó que siempre se siente pleno con lo que hace, el 78% se considera un hombre o mujer independiente y el 45% dijo que siempre disfruta de la vida con personas de su misma edad. Por otro lado, un 42% dijo que ha realizado cambios en su forma de vivir.