Ticos ganan oro y bronce en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

Ellos se midieron contra estudiantes de 19 países

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Una medalla de oro y tres de bronce. Ese es el premio que lograron los cuatro jóvenes ticos que representaron al país en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas celebrada esta semana en Cochabamba, Bolivia.

Humberto Jiménez, estudiante del colegio Saint Paul consiguió la presea de oro, mientras que Jorge Arce, egresado del Colegio Científico de Cartago, Juleana Villegas y Kimberly Villalobos, del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, recibieron medalla de bronce.

“Estamos muy orgullosos. Son jóvenes muy talentosos y que luchan codo a codo contra los mejores del área. Incluso esta es la primera vez en 27 años que dos mujeres ticas ganan medalla en esta olimpiada. Todos son muy buenos”, dijo Luis Gómez, coordinador de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.

Los jóvenes se midieron contra delegaciones de 19 países. Ellos no solo obtuvieron medallas, también posicionaron al país como el quinto mejor lugar, detrás de Brasil, Portugal y Perú, países que tienen una larga tradición en olimpiadas de este tipo.

Los muchachos se enfrentaron con dos días de pruebas, cada una constó de tres problemas y tuvieron 4,5 horas para resolverlos.

Estos cuatro estudiantes son parte de un proceso que comienza en las Olimpiadas Nacionales, al seleccionarse cada delegación la preparación se vuelve mucho más fuerte y los jóvenes pasan meses completos dedicados al entrenamiento de estas pruebas.

Los jóvenes regresarán al país este domingo.