Ticos aumentan su consumo de verduras, pero bajan el de frutas

Costarricenses comen 100,48 kilos de hortalizas al año; en 2002 eran 98,38

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Conforme pasa el tiempo, el platillo de los ticos está compuesto por más verduras, pero por menos frutas; y aún no se alcanzan las recomendaciones de consumo mínimo de estos alimentos.

Estas son algunas conclusiones del informe Tendencias del consumo de frutas, hortalizas, pescado y mariscos elaborado por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), institución pública al servicio de productores, comerciantes y consumidores.

El documento afirma que los costarricenses, en promedio, consumimos 100,48 kilos de hortalizas al año, dos kilos más que en el 2002, cuando se consumían 98,38 kilos.

Las frutas son de mayor consumo que las verduras, con 136,41 kilos por persona al año, pero su consumo ha bajado desde el 2002, cuando se comieron 168,1 kilos.

Ninguno de estos valores llena las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 146 kilos de frutas y otros 146 de verduras al año.

“El aumento en el consumo de verduras tampoco fue tan grande, nada más nos recuperamos un poco. Debemos mejorar la ingesta de estos alimentos por el bien de nuestra salud”, comentó Patricia Cordero, coordinadora del informe.

“El reporte también muestra que cada vez menos niños comen frutas y hortalizas en sus casas. Debemos cambiar los hábitos alimentarios en el hogar, los niños aprenden por imitación, por lo que es mejor si ven a sus padres comer estos alimentos”, añadió.

Medir el consumo. El informe comenzó como un sondeo en el año 2000 y se fue enriqueciendo hasta hacerse un informe definido de tendencias de consumo.

Lo ideal es hacerlo cada dos años para medir las variaciones en el comportamiento.

Para ello, los investigadores visitan 57 escuelas públicas en todo el país y les hacen una encuesta a todos los estudiantes de quinto y sexto grado. Sus padres contestan una encuesta más amplia sobre el consumo de alimentos en sus casas.

La encuesta incluye el tipo de alimentos, la forma de cocinarlos, la frecuencia con la que se comen y la razón por la cual se consumen más o menos que otras comidas.

Así se determinan el tipo y cantidad de alimentos consumidos en el país. El reporte asegura que las deficiencias de frutas y verduras en la alimentación tica son grandes.

Los investigadores creen que entre las causas de este fenómeno están la falta de tiempo para preparar frutas y hortalizas y la facilidad que ofrecen productos preparados como galletas empaquetadas.

Mejorar hábitos. Para la nutricionista Ana Cristina Gutiérrez, las frutas y verduras no pueden faltar en la alimentación.

“Son alimentos vitales: aportan variedad y cantidad de vitaminas y minerales, hidratan el organismo, ayudan al correcto funcionamiento del sistema digestivo y ayudan a quitar la necesidad de ingesta de dulce”, explicó.

Su colega Nancy Murillo es de la misma opinión.

“Si alguien tiene un consumo bajo de frutas, no recibe todos los nutrientes para que su organismo funcione bien”, dijo Murillo.

Las entrevistadas coinciden en que es necesario que desde niños se inculque la ingesta de estos alimentos, pues después será más difícil adquirir hábitos y la salud se verá perjudicada.

Ver más