Tico José Uriel Delgado, Chepito, puede ser el hombre más viejo del mundo

Japonés que tenía ese título murió en julio y costarricense sería el más longevo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Tras la muerte del educador japonés Sakari Momoi a sus 112 años, el costarricense José Uriel Delgado Corrales podría ostentar el título del hombre más viejo del mundo, con sus 115 años de existencia.

En la página del Guinness World Records se reporta el deceso del japonés, el 4 de julio, tras ser hospitalizado en un centro médico de Tokio por insuficiencia crónica en los riñones.

En este momento, en Japón se tramita la certificación de hombre más viejo del mundo para el también japonés, Yasutaro Koide, quien igualmente tiene 112 años, según publicación en la revista Time.

En el Hogar de Ancianos de Piedades de Santa Ana, donde vive José Uriel Chepito Delgado, las monjas que lo cuidan lamentan no tener noticias de la firma Guinness World Records, ante la cual tramitaron la certificación del costarricense como “el hombre más viejo del mundo”.

LEA: Conozca de cerca al costarricense con más años, José Uriel Delgado Corrales.

“El año pasado se hizo el trámite en línea –mediante correos electrónicos– y enviamos todos los documentos solicitados, como fotos, certificaciones de nacimiento y médicas, pero nunca hubo una respuesta final”, dijo la hermana Dadiany, una de las religiosas del asilo.

“Otra gran limitación es que todo es en inglés. No tenemos mucho tiempo, ni ayuda para seguir adelante; ya dejamos el tema así”, reconoció la monja, quien tampoco negó su deseo de recibir ayuda para retomar el trámite.

Datos confirmados. Cuando iniciaron el proceso, las religiosas y otros colaboradores realizaron una búsqueda intensiva sobre la vida de Chepito en instituciones públicas y en la parroquia de San Antonio de Escazú, localidad donde nació.

Así, recabaron datos suficientes sobre su vida: José Uriel Delgado cumplió 115 primaveras este 10 de marzo, es oriundo de San Antonio de Escazú, nucna se casó ni tuvo hijos, vivió en San Ignacio de Acosta y, desde hace 20 años, está bajo el cuidado del hogar de ancianos de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

GALERÍA: Fotografías de José Uriel Delgado Corrales cuando llegó a sus 115 años.

Sobre la salud de Chepito, la hermana Dadiany indicó que es independiente en actividades como comer, caminar e incluso bailar.

“No ve, ni oye mucho, pero sí se levanta de la silla y baila”, dijo la monja, segura de que este hombre guarda un gran espíritu de amor por la vida.

Si desea apoyar la labor de este hogar de ancianos y, específicamente, colaborar para que pueda reanudarse el trámite ante la firma Guinness, puede comunicarse al teléfono 2582-1384.

Según el Guinness World Records, la mujer más vieja del mundo es Susannah Mushatt Jones. Ella es estadounidense y tiene 116 años.

Jones atribuye su longevidad a que duerme bien, lleva una vida limpia y se llena de energía positiva.