Tico identifica proteínas claves en trastorno previo a leucemia

Niveles bajos de estas se asocian con el llamado síndrome mielodisplásico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rastreando en la médula ósea de varios pacientes, el microbiólogo y biólogo molecular tico Carlos Santamaría y su equipo, lograron dar con proteínas claves en la formación de un trastorno que es considerado la “antesala” de la leucemia mieloblástica aguda (LMA).

La LMA es el tipo de cáncer en la sangre más común en los adultos y el segundo más frecuente en los niños. En el 2010, se detectaron en Costa Rica 205 casos de esta enfermedad.

Por ello, los investigadores pusieron el ojo sobre lo que sucede antes de que esta leucemia se desarrolle. Se trata de un trastorno denominado síndrome mielodisplásico (SMD).

El SMD se da cuando se afectan las células productoras de sangre en la médula ósea. Este daño puede bajar las cantidades de uno o varios tipos de células en la sangre o producir células defectuosas que, con el tiempo, podrían trocar en LMA.

“Quisimos estudiar qué era lo que pasaba con los pacientes con SMD. En el 2010, unos investigadores publicaron un trabajo en el que utilizaron ratones con este síndrome. Ellos vieron que la clave estaba en las células madre que produce la médula ósea. Quisimos ver si en los seres humanos sucedía igual”, dijo Santamaría.

Proteínas claves. Los científicos tomaron muestras de las células madre de la médula ósea de 57 personas; 33 de ellas tenían SMD y 24 eran personas sanas que fungieron como grupo de control.

“En la médula ósea, hay dos tipos de células madre: las hematopoyéticas, que dan origen a las células sanguíneas, y las mesenquimales, que están también en grasa o tendones”, explicó el científico.

“En el estudio que se había hecho con ratones, los investigadores vieron que los ratones con SMD tenían ‘desactivada’ una proteína llamada Dicer en las células madre mesenquimales. Quisimos ver si en los humanos era lo mismo”, dijo.

Los expertos tomaron las células madre de la médula ósea de los participantes y las analizaron. Tal y como lo pensaron, los pacientes con SMD tenían niveles muy bajos de Dicer en las células mesenquimales, mientras que los participantes sin SMD tenían niveles normales de Dicer. “Esta es la primera vez que eso se demuestra en humanos, y es particularmente importante, pues la Dicer controla la síntesis y regulación de micro-RNA, sustancias que regulan la expresión genética y que, si no funcionan bien, pueden alterar la producción celular”, dijo el investigador.

Los investigadores analizaron también los niveles de proteína Drosha, también relacionada con la síntesis y regulación de micro-RNA, y otra vez hallaron que los pacientes con SMD tenían bajo el Drosha en sus células madre mesenquimales.

Para los investigadores, este trabajo podría ayudar a los médicos a dar mejores tratamientos y hacer diagnósticos más tempranos.

Santamaría hizo este trabajo como tesis de posdoctorado en la Universidad de Salamanca, España. La investigación se publicó en la revista Haematologica.

Esta no es la primera vez que él estudia temas relacionados con leucemia. Para su tesis de doctorado, Santamaría descubrió cuáles genes son los más agresivos en la LMA, lo que le valió el Premio Nacional de Ciencia 2011 .

Ver más