Tica de "cien años y medio" muestra secreto para llegar a su edad

Asegura que comer "de todo", estar alegres y no guardar rencores es vital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). "No, no tengo cien años. Tengo cien años y medio. Y sí, no me siento como quinceañera, pero todavía puedo hacer muchas cosas, como oír música, reírme y sobre todo contar chistes", dijo esta mañana Clemencia Rojas, quien nació en marzo de 1911, mientras reveló "su secreto" a otros adultos mayores en la actividad de cierre del mes del adulto mayor en el Hospital Calderón Guardia.

"¿Secreto? No es como si fuera receta de cocina, pero uno tiene que estar siempre contento, aceptar la voluntad de Dios, no tener rencores con nadie y ser alegres, reírse mucho".

Esta vecina de Barrio Pinto en Montes de Oca, San José, asegura que el comer de todo, pero sobre todo el mantener la mente activa y "no estar quieta", le ayuda a mantenerse sana y lúcida.

"Yo siempre trabajé mucho, me gustaba tocar piano. Ya no toco mucho porque no veo igual ni las teclas ni las partituras, pero me gusta mucho tocar, todavía me sé 'La Cucaracha' de memoria", comentó entre risas.

Para Elí Chaves, jefe del servicio de Geriatría del Hospital Calderón Guardia, "cuando nacemos todos estamos en capacidad de vivir hasta los cien años, pero nos descuidamos. Alimentarnos mal, fumar, no hacer ejercicio y no cuidarnos cuando estamos enfermos hace que la gente se muera muchos años antes".