Test mide la agresividad del cáncer de próstata

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AP. Un nuevo test genético para medir la agresividad del cáncer de próstata podría ayudar a decenas de miles de varones cada año a decidir si necesitan tratar su cáncer inmediatamente o si pueden limitarse solo a vigilarlo.

La nueva prueba que se evalúa se llama Oncotype DX Genomic Prostate Score y se suma a otra que llegó recientemente al mercado: Prolaris, de Myriad Genetics Inc.

Ambas analizan genes múltiples en una muestra de biopsia y dan una cifra para medir la agresividad de la enfermedad, similar a los tests que se usan para variantes de cáncer de mama y de colon.

Los médicos dicen que pruebas como estas permiten evitar un problema grande en el cuidado del cáncer, el tratamiento excesivo.

Los tumores de próstata por lo general crecen tan lentamente que nunca amenazarán la vida de un varón, aunque algunos resultan fatales y no hay modo confiable de distinguir cuáles lo son.

El tratamiento con cirugía, radiación o bloqueadores hormonales no se necesita en la mayoría de los casos y puede causar impotencia o incontinencia, aunque la mayoría de los varones teme no tratarse. “No estamos dando a los pacientes suficiente información como para que tomen su decisión”, dijo el Peter Carroll, director de Urología en la Universidad de California.