Teletón busca ayudar a niños con problemas respiratorios severos

Se darán equipos a neumología, gastroenterología y neurología del HNN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Terry Murillo tiene 13 años, y desde su nacimiento depende de un tanque de oxígeno debido a un síndrome de insuficiencia respiratoria, hiperactividad bronquial y fibrosis pulmonar que le impiden respirar normalmente.

“He ido al Hospital Nacional de Niños (HNN) desde que era bebé y ahora sigo yendo o me visitan en mi casa. Gracias a ellos mi vida es más normal y de vez en cuando puedo bailar y jugar con mis amigos”, expresó el menor.

Como Terry, hay otros 120 niños que dependen de un tanque de oxígeno para vivir, y otros 10 que necesitan tener un ventilador especial en sus casas para poder respirar libremente.

Ellos están entre los principales beneficiarios de la próxima Teletón 2010, que este 3 y 4 de diciembre buscará ¢500 millones para equipar las unidades de neumología, neurología y gastroenterología.

“Vemos niños que dependen de tanques de oxígeno para vivir, muchos de ellos no pueden tragar y debemos hacerles orificios en el estómago para alimentarlos por sonda; además, algunos tienen parálisis cerebral infantil que necesita atenderse”, explicó Abdón Castro, presidente de la Fundación de Desarrollo del Hospital de Niños.

Los equipos darán esperanza a niños con males digestivos y neurológicos, como epilepsia.

“Los nuevos equipos nos darán imágenes de alta resolución en tiempo real y nos permitirán tomar biopsias al mismo tiempo. Hay miles de niños que pueden salvarse con este tipo de equipos cada año”, dijo Manuel Soto Quirós, jefe de la Unidad de Neumología del HNN.