TEDx Pura Vida 2017 invitó a activar neuronas y salirse del molde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cómo desarrollar una compañía de gaseosas a los 17 años, el papel protagónico que debería desempeñar Costa Rica para aprovechar la energía solar y las reflexiones que debe hacer la sociedad para decirle no a la violencia contra las mujeres, fueron algunos de los temas que “les movieron el piso” a quienes asistieron al TEDx Pura Vida 2017.

Durante la actividad, que tuvo lugar este jueves en el Auditorio Coca-Cola, de Parque Viva, en la Guácima de Alajuela, los distintos expositores invitaron al público a activar las neuronas en procura de romper moldes.

El ambiente también fue propicio para la diversión gracias a los integrantes de Pelando el Ojo que causaron gran aceptación entre los asistentes.

El primer expositor en salir al escenario fue el nutricionista Donald Vega. Su tesis de por qué la obesidad está presente en seis de cada diez costarricenses no se limita a lo que la gente come, sino a muchas de sus prácticas cotidianas.

Luego de someter a examen la forma en que los ticos nos alimentamos (muchas veces decimos que comemos sano pero en realidad no es así), Vega ahondó sobre la forma en que nos ejercitarnos, los altos niveles de estrés que sufrimos y nuestra relación con la tecnología. Por eso, antes de finalizar su exposición brindó algunos consejos:

"Ría, ría mucho. Respire, hondo y profundo, varias veces y con calma. Haga ejercicio, pero no en exceso, desconéctese de la tecnología, apague el celular antes de dormirse y báñese con agua fría. Perdone, perdone mucho, eso libera, haga meditación oración o relajación. En resumen: sea un come huevos, ande descalzo, 'cagado' de la risa y con frío", dijo.

LEA: TEDx Pura Vida ED: 'Este es el siglo para transformar la educación'

Esta es la segunda jornada del evento TEDx Pura Vida 2017. El miércoles el tema central fue la educación y mañana le corresponderá el turno a la juventud. Se trata de una actividad que se desarrolla en el país desde hace ocho años.

A continuación un repaso por varias de las charlas.

Costa Rica libra una lucha tenaz contra el cáncer

La segunda expositora en subir al escenario fue Marianne Hütt, científica que lleva 10 años de luchar contra el cáncer. Ella sostuvo que Costa Rica sí tiene ejército: profesionales en diferentes ramas de la ciencia y la medicina que buscan ganar una guerra en la que, por culpa de esta enfermedad, ya han muerto 300.000 personas.

Hütt también repasó el proceso de cómo una célula se torna maligna y comienza a reproducirse para luego crear tumores. Asimismo describió cómo se ha tratado este mal a lo largo de los años y dedicó parte de su intervención para describir cómo, ella y sus colegas, utilizan una molécula para dar una solución contra el cáncer de páncreas, hígado y ovario.

El arte cambia vidas

Luego de este tema, el evento cambió de tónica para darle espacio al arte. El fotógrafo Luis Solano aprovechó la oportunidad para mencionar su pasión: la fotografía de paisajes.

Con un romántico y aplaudido discurso Solano contó cómo el haber conocido el Ártico (la zona alrededor del Polo Norte) le cambió la percepción del mundo y compartió con la audiencia lo emocionante que fue el haber presenciado y capturado un fenómeno como la aurora boreal, en Islandia.

"Tuvimos la suerte de que la aurora boreal más fuerte en Islandia en los últimos 50 años, estaba bailando a nuestro alrededor. Creo que esos momentos introspectivos que nos marcan, deberían quedar en una fotografía", expresó.

Producto de su experiencia, el joven emprendió el proyecto de reclutar fotógrafos aventureros como él, para hacer expediciones al Ártico y entrenarlos en el área de la fotografía de paisajes.

"El mundo tiene tanta belleza, que planeo dedicar mi vida a fotografiarla, para transmitir ese sentimiento de maravilla y asombro", aseveró.

Concluida la intervención de Solano, apareció la percusionista Carmen Alfaro. Con una marimba hecha en Nueva Jersey, Estados Unidos, ella llegó al TEDx Pura Vida para homenajear la música de marimba con un ritmo diferente al acostumbrado. Así interpretó "puente de marimbas", un sonido mucho más moderno.

No existe edad para ser emprendedores

¿Hay alguna edad específica para poder empezar una propia empresa? Nicole Birkner, de tan solo 17 años, le aseguró al público que no.

"La mayoría de escuelas impulsan a los niños a los trabajos tradicionales, pero no a ser emprendedores. No nos preguntan qué queremos ser", enfatizó la adolescente.

"Necesitamos personas con ideas y sin el miedo que limita a la mayoría. Nos encasillan desde jóvenes porque no tenemos experiencia", añadió.

Birkner contó cómo su obsesión por las gaseosas, pero la preocupación de sus padres porque estas bebidas no son saludables, la llevaron a crear su propia marca de bebidas hechas con frutas: Freski-ticos. Todo comenzó a los 15 años, cuando no sabía cómo hacer una gaseosa ni mucho menos cómo montar una empresa, pero llevando cursos, buscando seminarios y capacitaciones lo logró.

"Seamos personas que buscan soluciones a los problemas de la vida cotidiana. No se pregunten qué debemos hacer, sino qué es lo que me levanta en las mañanas", concluyó la joven.

País debe tomar la batuta en el campo de la energía solar

El ingeniero José Daniel Lara, quien es especialista en energía eléctrica, puso sobre la mesa el gran reto que tiene Costa Rica para convertirse en líder de la producción de energía alternativa proveniente de los rayos solares.

Lara enfatizó la urgencia de integrar esta forma de generación energética a la vida cotidiana, y dijo que una manera de hacerlo es mediante el consumo consciente.

"No podemos controlar el sol con un dedo, pero sí consumir energía inteligentemente. Un ejemplo de eso son las refrigeradoras de los supermercados, que funcionan con energía térmica", afirmó.

Lara está convencido de que uno de los principales desafíos en el tema es hallar la forma de cobrar por la venta de energía solar.

Asimismo, dijo que el país cuenta con todo el potencial para tomar la batuta en ese campo.

"En el siglo XX, Costa Rica se quedó atrás en temas energéticos porque no teníamos recursos mineros, ni carbón, ni petróleo, ni capital. Pero ahora sí lo tenemos; tenemos la energía solar".

'Las mujeres estamos siendo asesinadas, en la forma más despiadada'

Necesitó ayuda para llegar al escenario. Sin embargo, a sus 77 años, Elizabeth Odio, jueza de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, hizo gala de su autonomía intelectual al transmitir su potente mensaje en favor de la valorización de las mujeres.

"La violencia que se comete contra las mujeres no es solo en época de conflictos armados, sino también en la vida cotidiana; en la casa, en la calle, en los trabajos. Las mujeres estamos siendo asesinadas, en la forma más despiadada, en todos los países del mundo", enfatizó Odio.

Y prosiguió: "Tenemos que lograr una sociedad igualitaria, justa, equitativa, sin discriminaciones, como la que soñó un día Eleanor Roosevelt (activista estadounidense por los derechos humanos) y con la que hemos soñado todos", agregó Odio, quien ha sido una de las expositoras más aclamadas de esta tarde de jueves, e incluso tuvo que interrumpir su charla un par de veces durante los aplausos.

El fascinante mundo de la inteligencia artificial

El ingeniero electrónico Albán Sánchez puso a cuestionarse al público con su exposición sobre la inteligencia artificial, es decir, la que proviene de las máquinas.

"Imagínense que ahorita, más del 75% de las transacciones de la bolsa en Estados Unidos las están haciendo robots. Y no son robots mecánicos, como los de las películas, sino piezas de sottware", sentenció en una de sus primeras frases.

Una de las premisas que más reforzó fue la necesidad de echar mano de la inteligencia artificial para mejorar nuestra calidad de vida.

"Por ejemplo, se podrían tratar mejor ciertas enfermedades, como el cáncer. Podríamos estar más tiempo en este mundo", afirmó.

Adicionalmente, hizo incapié en la urgencia de que la humanidad vaya preparando el mercado laboral que necesitará en el futuro.

"A los seres humanos siempre se nos ha dificultado mucho entender el paradigma nuevo, o sea, esas profesiones que vamos a necesitar en el futuro. No sabemos cuáles son; solo tenemos claras dos cosas: que esta generación es la que tendrá que sumir esa tarea, y que esta vez no vamos a tener 20 años para hacerlo", puntualizó.

Nuestro cuerpo está inundado por bacterias

El científico Javier Pizarro Cerdá, costarricense que trabaja en el Intituto Pasteur en Francia y que lideró un estudio en el que se encontró una nueva molécula con poder antibiótico dio una lección sobre las bacterias que viven en nuestros cuerpos.

"Somos como un autobús de pequeños ángeles guardianes. Tenemos billones de bacterias en nosotros: en la boca, el ombligo, los oídos, las mujeres tienen en su vagina, en la axila. Pero, tal vez donde más tengamos es en el intestino. Solo ahí tenemos dos kilos de bacterias, todas ellas importantes para nuestro cuerpo. Muchas de ellas nos ayudan a digerir nutrientes que no podríamos digerir por nosotros mismos porque no tenemos enzimas para eso", manifestó.

LEA: Biólogo celular Javier Pizarro: 'Un nuevo tipo de bacteria se halló en Costa Rica'

Sin embargo, habló del otro tipo de bacterias: "también hay bacterias que, porque vienen en gran número o son muy agresivas, enferman. Y pueden matar".

¿Cómo protegernos de esos microorganismos "malos"? Pizarro dio un consejo: "No abusemos de los antibióticos porque con esto también matamos a esos ángeles guardianes. Y comamos sano, la comida chatarra tiene el poder de alterar la microbiota y tal vez no podría protegernos igual", concluyó.

La tecnología es un arma de participación ciudadana

El argentino Santiago Siri reflexionó sobre el preponderante papel político que tiene la tecnología en la actualidad.

“La computadora es un arma de inteligencia, de conocimiento, y quien tenga mayor capacidad de cómputo, tiene mayor capacidad de poder”, afirmó.

Siri es presidente de la fundación Democracy Earth, una organización sin fines de lucro que promueve el uso de las herramientas tecnológicas como armas de participación ciudadana.

Habitantes de ciudades como San Francisco, Buenos Aires, París y Nueva York ya forman parte de este movimiento.

“La tecnología puede jugar un rol indispensable, pero no cualquier tipo de tecnología. Votar es algo que hacemos todos los días, cuando damos like en Facebook, por ejemplo, pero ese es un voto de juguete. Con esos datos, con esa información, lo que nos dicen es cómo pensar, qué desear”, expresó.

Por ese motivo, dijo, es importante que cada ciudadano se empodere y vele por su información personal, y por la forma en la que esta es utilizada en las distintas plataformas digitales.

El humor debe verse como medicamento

El tercer bloque del TEDx Pura Vida comenzó cerca de las 7 p. m. y los integrantes del programa de radio Pelando el Ojo, sacaron las carcajadas de los presentes.

Lo lograron mediante las características imitaciones de reconocidos personajes, como el futbolista Christian Lagos, el comentarista deportivo Everardo Herrera, la activista Malala, el expresidente Óscar Arias, la primera dama Mercedes Peñas, el expresidente José María Figueres, el entrenador Jorge Luis Pinto, la futbolista Marta Emilia y la muchacha ecológica Krishna.

Pero más allá de eso, Norval Calvo y su equipo hablaron de lo beneficioso del humor para la salud.

Ellos contaron acerca de testimonios de personas que, cuando estuvieron en fase terminal de una enfermedad, estuvieron en contacto con el programa radiofónico. Sus familiares les expresaron que gracias al humor, el padecimiento fue más llevadero, tuvieron más calidad de vida y más bienestar.

"Además, el reír quema calorías, reduce la presión arterial y baja el colesterol, apenas para escuchar Pelando el Ojo en las presas y así se baja la presión arterial", señaló Calvo.

La humildad nos acerca a la verdad

¿Qué es la humildad y cómo nos beneficia en todas las áreas de la vida? Nos permite ser objetivos, reconocer nuestros propios errores, trabajar en equipo y avanzar en comunidad.

Esa fue la respuesta de Víctor Manuel Mora, fraile franciscano quien impartió una atípica pero universal charla en el TEDx.

El cura explicó que la humildad acerca a las personas a la verdad y, en lugar de colocarlas en desventaja ante los demás, las hace pensar objetivamente.

"La persona humilde evalúa siempre la propia acción porque afecta a los demás, tiene en cuenta lo que ella misma hace y las motivaciones que tiene para hacer algo", dijo.

Además, comentó que este valor es indispensable para el avance social.

"Quien es humilde, reconoce que no es el único protagonista en la transformación del mundo. Si queremos andar hacia adelante como comunidad, tenemos que trabajar los unos con los otros.", afirmó.

La arquitectura es un servicio social

Michael Smith y Alejandro Vallejo definen la arquitectura como un servicio social, premisa con la cual han levantado proyectos estructurales en zonas vulnerables, tanto en Costa Rica como en el extranjero, con el fin de mejorar la vida de quienes habitan en esos sitios.

Los jóvenes son dueños de Entre Nos-Atelier, un taller colectivo de diseño y arquitectura dedicado al desarrollo que toman en cuenta la opinión de sus clientes.

"¿Qué mejor forma de saber si el proyecto va a tener éxito que preguntándoles a quienes verdaderamente se van a a beneficiar de este?", explicó Smith.

De esa manera, antes de echar a andar una construcción, los arquitectos realizan toda una ronda de talleres y validación entre los vecinos, y así consiguen que las estructuras edificadas o restauradas (que por lo general son edificios gubernamentales sin ocupar) resuciten en función de las comunidades.

Uno de sus proyectos más exitosos ha sido el edificio Cueva de Luz, en La Carpio. La estructura, que alberga al Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social (Sifais) y es un foco de desarrollo humano en esta localidad, ganó los reconocimientos Gran Premio Bienal y el Premio Bienal Nacional de la Bienal Internacional de Arquitectura en el 2016.

Curar con células madre

El TEDx Pura Vida 2017 finalizó con el testimonio del médico chileno Enrique Testalt. Él, gracias al uso de las células madre, tuvo la oportunidad de tratar una enfermedad llamada osteogénesis imperfecta, un mal genético relacionado con la producción de colágeno que causa huesos débiles muy propensos a fracturas.

"La ciencia nos ha dado la posibilidad de crear y de mejorar la salud, nosotros solo tenemos que ponernos a trabajar. Con los avances es muy posible que los niños que nacen hoy vivan hasta los 150 años", concluyó el especialista.