Sube esperanza de vida en el orbe, pero no su calidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La esperanza de vida al nacer ha subido en el mundo en los últimos años. Sin embargo, la calidad de vida, o los años vividos sin enfermedad o discapacidad crecen de forma más lenta o incluso nula en algunos países.

Estas son las conclusiones de una reciente investigación realizada en 188 países entre los años 1990 y 2013. La pesquisa fue liderada por el Instituto de Medición y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Los científicos no solo analizaron las edades y causas de muerte, sino también la incidencia de 306 enfermedades.

El estudio , publicado en la revista The Lancet , evidencia que en los años estudiados, la esperanza de vida al nacer creció en 6,2 años, al pasar de 65,3 a 71,5 calendarios.

Empero, los años de vida saludable crecieron 5,4 años, de 56,9 a 62,3 años. Esta es una distancia considerada preocupante en criterio de los especialistas.

“El mundo ha hecho un gran progreso en salud, el reto ahora es invertirlo en hallar formas de prevenir o tratar las principales causas de enfermedad o discapacidad. Con este crecimiento desigual, la gente pasa más años con menor salud de los que pasaba hace dos décadas”, afirmó en un comunicado de prensa Theo Vos, coordinador del estudio.

Las enfermedades. Los principales causantes de enfermedades son los infartos al miocardio, derrames, dolor lumbar y de cuello y enfermedades respiratorias.

El VIH, por su parte, no está dentro de las primeras cinco enfermedades, pero sí es la enfermedad cuyo impacto tuvo el mayor crecimiento.

Hay cambios según el país donde se viva: mientras que en los más desarrollados y con mayor acceso a los sistemas de salud, los principales enemigos son enfermedades crónicas producto del sedentarismo y la obesidad (como hipertensión y diabetes), en los más pobres aún se lucha contra la diarrea, la gripe e infecciones al momento de dar a luz.

La situación también cambia según el sexo, mientras que los hombres sufren más por accidentes de tránsito, las mujeres lo hacen más por depresión.

Los países con más años de vida saludable son Japón y Singapur, mientras los que tienen menos años saludables son Lesoto y Suazilandia.