‘Soñar despierto’ puede mejorar la memoria

Imaginarnos en otro lugar o situación aumenta la capacidad para recordar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Soñar despiertos, imaginarnos en situaciones determinadas o inventar cómo actuaríamos en determinado escenario que vemos en un libro o película, podría ayudar a mejorar nuestra memoria.

Esto funciona tanto para personas sin problemas de memoria como para personas con alguna dificultad para recordar o con algún tipo de deterioro mental.

Estas son las conclusiones de un estudio de la Universidad de Arizona (EE. UU.) publicado en la revista Clinical Psychological Science .

¿Cómo lo hicieron? Dos psicólogos querían comparar la imaginación con otras estrategias tradicionales de memorizar, como utilizar tarjetas de colores o asociar hechos con determinadas personas.

Para ello, reclutaron a 15 pacientes con una lesión cerebral que afectaba su memoria y a otros 15 participantes saludables y con una memoria normal.

A los participantes se les pidió memorizar cinco listas de 24 adjetivos que tenían que ver con características de la personalidad.

A ellos se les pidió utilizar una de las siguientes cinco estrategias: pensar en una palabra que rimara con esa, pensar en la definición de la palabra, pensar en cómo esa palabra los describe a ellos, pensar en un momento en el que ellos utilizaron o actuaron con esa característica, o imaginarse a ellos mismos utilizando o actuando con ese vocablo asignado.

En todos los participantes –tanto quienes tenían problemas de memoria como quienes no– el imaginarse en dicha situación los hizo acordarse de más palabras.

En una segunda parte del estudio, a las personas se les puso a contar una historia.

La mitad relató una historia que ya se conocía. A la otra mitad se le puso a inventarla, soñando despiertos cuál sería esa historia.

El grupo que se visualizó en la historia al soñar despierto, logró recordar mejor y dar más detalles del relato.

Los investigadores consideran que esto podría ayudar a los psicólogos, psicopedagogos y médicos a aplicar estrategias para rehabilitar a las personas con problemas de memoria.

“Un paso importante en el futuro será investigar cómo aplicar el soñar despierto en un programa de rehabilitación que tenga un impacto en las personas con dificultades en la memoria”, dijo, en un comunicado de prensa, Matthew Grilli, uno de los investigadores.