Solo el 10% de ticos mayores de 19 años está libre de caries

Personas descuidan su salud al llegar a la adolescencia Dientes deben cepillarse diez minutos después de cada comida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La falta de hábitos para el cepillado de dientes y uso de hilo dental, especialmente al llegar a la adolescencia tienen enfermos los dientes y encías de los costarricenses.

Así lo revelaron datos presentados esta mañana por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Estas cifras revelan que la mitad de los niños menores de nueve años ya tiene caries, y, que aunque esto ya es preocupante, la situación es peor cuando se llega a la preadolescencia y adolescencia, pues solo el 30% de los niños de 12 años está libre de caries y nueve de cada diez ticos mayores de 10 años ya tiene caries.

"Vemos que los niños se cuidan mucho, siete de cada diez personas mantienen buenos hábitos de salud bucodental hasta los 12 años, pero ya al llegar a la adolescencia van dejando de lado estos cuidados y mantienen el descuido de adultos. Los resultados son caries, enfermedad periodontal (de las encías) y si los hábitos se mantienen, las personas terminarán por perder sus dientes", comentó Rolando Meléndez, jefe de odontología de la CCSS.

Las enfermedades periodontales ya se observan en seis de cada diez personas mayores de 20 años.  Además, las pérdidas dentales comienzan a edades cada vez más tempranas. El 2% de los menores de nueve años ya perdió una pieza, el 40% de las peronas entre los 25 y 45 años ya tiene al menos un diente postizo, el 65% de las personas entre los 46 y los 59 años ya tiene dientes perdidos, y el 78% de los mayores de 60 ya perdió dientes.

"En esto es sumamente importante que nos cuidemos. Debemos cepillarnos los dientes en los primeros diez minutos después de cada comida, aunque sea una comida pequeña como unas galletas y un jugo. Luego de la primera hora ya las caries se comienzan a formar", dijo Meléndez.

El especialista explicó que esto se debe a que la acidez producida por los alimentos forma más placa bacteriana, y esta al cumularse produce la caries.