Silencio gana en la carrera contra la osteoporosis

Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufriría fracturas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si de competencias se tratase, el sigilo de la osteoporosis le gana la carrera a la prevención de la enfermedad. Se calcula que, en Costa Rica, una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá al menos una fractura en su vida por el desgaste en los huesos.

Raúl Alpízar, jefe de reumatología del Hospital Max Peralta de Cartago, asegura que la prevención del mal se inicia entre los 12 y los 16 años de edad, periodo en el que se define la masa ósea que se tendrá por el resto de la vida.

La osteoporosis es un trastorno esquelético que se caracteriza por bajos niveles de masa ósea y deterioro en la microarquitectura de los huesos. Pese a que puede causar lesiones graves, como quebraduras de cadera o vértebras, sus síntomas son casi imperceptibles.

“Como no ofrece síntomas previos, se lo conoce como el ‘enemigo silencioso’. Se lo nota cuando existe una fractura con una afectación mayor”, añadió Alpízar.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 7,8 millones de hombres y mujeres en el mundo sufren de este mal.

Las mujeres pueden presentar mayores posibilidades de padecer el mal debido a la pérdida acelerada de la densidad ósea a consecuencia de la disminución de estrógenos.

Alpízar asegura que al silencio se le une el subdiagnóstico de los pacientes ya que no se realizan exámenes previos; muchos otros, aun teniendo un tratamiento, no siguen un control adecuado.

“Todas las personas mayores de 65 años deben realizarse exámenes citométricos, al igual que aquellos menores de 50 que tengan factores de riesgo, como enfermedades debilitantes o medicamentos de esteroides, o que produzcan descalcificación”, consideró el médico.

En el mundo, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) revela que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres por encima de los 50 años experimentará una fractura por este padecimiento.

Ricardo Montenegro, director médico de Roche Centroamérica y el Caribe, coincide con Alpízar al asegurar que la enfermedad es “silenciosa” y se detecta en la mayoría de las ocasiones de forma tardía al presentarse una fractura.

Para reducir el riesgo, los expertos recomiendan evitar el fumado, no ingerir bebidas alcohólicas, comer saludablemente procurando consumir calcio y vitamina D, y realizar ejercicio al menos tres días a la semana.

La dieta típica de los costarricenses mayores de 50 años únicamente incluye 500 miligramos de calcio, cuando lo que se recomienda son al menos 1.200 miligramos. Para lograrlo se aconseja consumir productos lácteos, como el yogur.