Sífilis, gonorrea y herpes siguen presentes en Costa Rica con cientos de casos por año

Datos de Ministerio de Salud permiten ver la dimensión de las infecciones de transmisión sexual en el país para implementar medidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Enfermedades como sífilis, gonorrea o herpes parecieran estar muy ajenas a nuestra realidad, como si ya se hubieran eliminado por completo o fueran casos muy raros, pero no es así. Estas enfermedades de transmisión sexual siguen contándose por cientos en Costa Rica.

Los datos más recientes del Ministerio de Salud indican que, al 30 de marzo de 2023 (fecha más reciente para la cual hay casos) durante el año se habían reportado 478 casos de sífilis y 173 de gonorrea. Para herpes no hay datos absolutos, pero sí tasas por cada 100.000 habitantes.

“Estas son enfermedades de notificación obligatoria, que apenas se diagnostican tanto en centros públicos como privados, se reportan al Ministerio de Salud. Esto es así porque necesitamos datos, saber cómo está el país para tomar decisiones en materia de salud pública.”, manifestó Lennya Centeno Víctor, de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud.

---

Cuando se ven las tres infecciones según la provincia donde se reportan, queda evidenciado que en todas ellas, la sífilis es la más importante; fluctúa entre los 2 y los 15,8 casos por cada 100.000 habitantes.

“Es muy frecuente y se da, como es de esperar, en los rangos en donde las personas son más sexualmente activas, comienza a crecer en los 20 años y después a decrecer, poco a poco. a partir de los 40″, indicó la especialista.

Usualmente, agregó, estas enfermedades se presentan más en las primeras semanas del año, después de las festividades de fin y principio de año. Luego baja a números que se mantienen constantes el resto de los meses.

Si se observa la información por provincias, Limón es donde la enfermedades son más prevalentes. El único caso donde hay menos diferencia es en el herpes, cuyos números son muy similares a los de San José. Sin embargo, en gonorrea y, especialmente en sífilis, la preponderancia de la provincia del Caribe se hace patente.

“Limón tiene zonas muy turísticas, extranjeros, paseos, zonas de más relajación, incluso donde hay consumo de bebidas alcohólicas y drogas. Se pierde perspectiva de autocuido y de uso de métodos de barrera como el condón”, advirtió.

Ver más

Las enfermedades

Sífilis. Se trata de un padecimiento de transmisión sexual causado por una bacteria llamada Treponema pallidum. Este mal produce úlceras en los tejidos y afecta tanto a hombres como mujeres, pero la mayoría de los pacientes en Costa Rica son hombres. Además, una embarazada que tenga sífilis puede transmitirle la enfermedad al feto a través de la placenta. Por ello, a las mujeres se les realizan pruebas de sífilis durante el embarazo para, en caso de tenerlas, poder atender la infección y evitar la sífilis congénita.

Gonorrea. Producida por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Los síntomas incluyen malestar y ardor al orinar, secreciones en la vagina o pene y dolor en las relaciones sexuales. Si no se le da un manejo adecuado puede causar infertilidad y, en casos raros, el mal viaja a la sangre y la infecta. Las mujeres también pueden tener la enfermedad inflamatoria pélvica, que ataca las trompas de falopio.

Si esta enfermedad se ve en niños, por ejemplo, a partir de los 2 años, se estudia si este fue víctima de abuso sexual y se hacen las denuncias del caso.

“No es lo mismo un niño recién nacido que probablemente se debería a una infección en el canal de parto, por ejemplo”, dijo Centeno.

Herpes. Este padecimiento, causado por un virus, se presenta por la formación de una o más ampollas en los genitales, el recto o la boca. Las ampollas se abren y dejan llagas que tardan semanas en curarse. Es uno de los menos reportados, muchos lo dejan pasar porque no causan tanta molestia, por ello las personas lo dejan pasar.

Prevención

Dentro de las formas de prevención, la entrevistada evidenció la importancia de utilizar métodos de barrera, como el condón. Además, conviene considerar la importancia de acudir a un centro de salud por las pruebas en cuanto la persona se sienta con algún tipo de síntomas. Las pruebas diagnósticas son confidenciales y permitirán dar un mejor tratamiento, pero también saber si hay personas con las que se tuvo contacto sexual que pudieran haberse contagiado, para así saber qué otros pacientes podrían atenderse.