Sida: una conferencia que abrió vías de tratamiento y generó entusiasmo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roma (AFP).   La conferencia científica internacional sobre el sida abrió esta semana nuevas vías de tratamiento que provocaron entusiasmo, pero se necesitará tiempo y mucho dinero para llegar al éxito y controlar una epidemia que afecta a 33 millones de personas.

En su sexta edición, este evento bianual organizado por la Sociedad Internacional del Sida (IAS) reunió durante cuatro días a unos 6.000 investigadores, médicos y expertos en sida –un récord– que debatieron sobre los últimos descubrimientos.

Los investigadores hablaron de los últimos descubrimientos en torno a esta enfermedad.

Por ejemplo, uno de los estudios presentados indicó que cuando el tratamiento del sida se inicia rápido, se evita la infección de la pareja, y otro versó sobre la utilización del tratamiento por personas de riesgo no infectadas, lo que las protege de la enfermedad; pero será necesario todavía que la gente se haga el análisis de manera masiva, pues sólo la mitad de los seropositivos saben que están infectados.

Los asistentes también aplaudieron los estudios sobre la circuncisión, todavía poco desarrollada en Africa subsahariana, que protege a 76% de los hombres del riesgo de la infección.

Investigadores presentaron antirretrovirales más eficaces, menos difíciles de suministrar (un sola pastilla por día) y con menos efectos secundarios.

Un estudio reveló que los pacientes seropositivos de Africa que recibieron un tratamiento combinado de antirretrovirales, tenían una esperanza de vida casi normal, en especial si lo reciben rápidamente.

En medio del entusiasmo general, se pronunciaron algunas voces menos entusiastas, como las de Peter Piot, ex presidente de Onusida.

"Tenemos buenas razones para estar eufóricos y celebrar los triunfos de la ciencia, pero hay que poner atención para no despertarse mañana con una resaca", afirmó.

El camino puede ser muy largo. Es necesario "llevar esta ciencia a la práctica", como lo decía Médicos sin Fronteras: ampliar el diagnóstico, propiciar la práctica del tratamiento y conseguir el dinero necesario.

Añadió que para que los antirretrovirales sean tomados más rápido o suministrados a personas seronegativas de riesgo, habrá que distribuirlos más ampliamente.

"Hay que suministrar antirretrovirales por todas partes", dijo la profesora Françoise Barré-Sinoussi, una de las ganadoras del Premio Nobel de Medicina 2008 por el descubrimiento del VIH.

Hasta ahora sólo 6,6 millones de personas se benefician del tratamiento, cuando 15 millones lo requieren, a veces sin saberlo.

Por su parte, Michel Kazatchkine, quien administra los fondos para luchar contra el sida, afirmó que la comunidad internacional redujo sus financiamientos y subrayó que hay 9 millones de personas sin tratamiento. Además, expresó la esperanza de que algún día China colabore y se decida al fin a aportar financiamiento.