Si las temperaturas superan los 32° C por más de cuatro días, el riesgo de parto prematuro crece

Esa posibilidad se incrementa en 27%, según un estudio de la Universidad de Montreal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando las temperaturas superan los 30° C por varios días, el riesgo de tener un parto prematuro es más alto que en los demás días típicos de verano, asegura un estudio de la Universidad de Montreal.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron datos de 300.000 nacimientos que tuvieron lugar en esa ciudad canadiense de junio a setiembre (los meses de verano en ese país) entre 1981 y el 2010.

El estudio concluyó que 20.000 partos ocurrieron en la semana siguiente al día cuando la temperatura alcanzó los 32º C o más.

Después de ajustar ciertas variables, como la edad de la madre y la humedad durante el verano, los investigadores vieron que, en las mujeres que tenían de 37 a 38 semanas de embarazo, el riesgo de parto prematuro se incrementó en un 17% después de un episodio de tres días de calor (con temperaturas superiores a los 32° C) y que cuando estas temperaturas duraron de cuatro a siete días, el riesgo alcanzó el 27%.

"Estudios a pequeña escala sugieren que el estrés inducido por el calor aumenta la contractilidad uterina, durante el embarazo, cuando la termorregulación parece menos eficaz. También sospechamos que la deshidratación resultante de la temperatura ambiental elevada reduce el suministro de sangre al útero, lo que aumenta la liberación de hormonas hipofisarias que inducen el parto", explicó la investigadora Nathalie Auger, en el sitio de la universidad.

Sobre el riesgo de los partos prematuros, recordó que los niños nacidos a las 37 ó 38 semanas sufren más problemas respiratorios en comparación con los niños nacidos a término (con más de 39 semanas de gestación).