Sextillizos tienen en alerta a cinco hospitales de la CCSS

Tras el nacimiento, cada bebé será vigilado por tres profesionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los hospitales México, San Juan de Dios, Nacional de Niños, Calderón Guardia y de la Mujer tienen un protocolo activado para atender el primer parto séxtuple en el país.

Solo durante la cesárea, 21 profesionales serán testigos de este nacimiento histórico.

Además, en cada centro médico, un neonatólogo, un enfermero y un terapeuta respiratorio se encargarán de atender a cada uno de los sextillizos, que podrían nacer en cualquier momento.

En el Hospital México está la madre de estos niños, una mujer de 34 años de apellido Villegas y vecina de La Ribera de Belén, Heredia. Este viernes, en el citado centro médico, ella cumplió las 27 semanas de gestación.

Tanto ella como los bebés están bien de salud. Aunque lo ideal es que nazcan después de las 32 semanas, las condiciones de un embarazo de este tipo hacen probable su nacimiento en cualquier momento.

“Desde el 30 de abril, cuando cumplió las 25 semanas, la mamá está internada y en observación pues el riesgo de que nazcan prematuros es muy alto y eso hace que necesiten una atención especial. Todos los servicios de neonatos de los diferentes hospitales ya están organizados para recibirlos”, dijo a La Nación María Eugenia Villalta, gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Todos están a la espera. Dos ginecólogos vigilan el estado de salud de Villegas y monitorean a los bebés. Ella también recibe atención del Servicio de Nutrición.

“Ningún hospital en Costa Rica tiene la cantidad de espacio en cuidados intensivos para seis bebés; entonces estamos listos para trasladarlos a los diferentes centros médicos”, añadió la jerarca.

Pasado el alumbramiento, los menores serán examinados y sus signos vitales serán estudiados; cuando se estabilicen y estén en condiciones, serán trasladados en ambulancia al hospital que se les asigne. Un neonatólogo, un enfermero y un terapista respiratorio velarán por cada uno.

Villalta aclara que los otros bebés que estén internados en el Hospital México en condición amarilla (la más estable) podrían ser trasladados a los hospitales de Heredia y Alajuela para ceder espacio a algún sextillizo.

El presupuesto destinado a esta intervención no se ha determinado y, en palabras de Villalta, es “variable”. Esta es la primera vez que la CCSS se enfrenta con un parto de sextillizos, por lo que no hay parámetro de comparación.

La inversión dependería de la condición de salud con la que nazcan los niños, cuánto tiempo duren en estabilizarse y cuánto tiempo duren hospitalizados. La cantidad de medicamentos que requieran y las horas profesionales también deben considerarse.

Cuidados. Este protocolo se diseña de manera que puedan minimizarse los riesgos inherentes a un embarazo de este tipo, y que tanto la mujer como sus hijos reciban cuidados especiales para mantener su salud.

Gerardo Escalante, ginecólogo y obstetra especialista en medicina materno-fetal y en reproducción, asegura que los riesgos para la madre y la bebé son muy altos. “Una mujer embarazada de sextillizos tiene más riesgo de diabetes porque las placentas producen una sustancia que sube el azúcar, se eleva la presión arterial y hay más riesgo de falla renal, falla cardíaca o cerebral”, detalló el experto, quien dirige la especialidad de embarazo de alto riesgo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“En los bebés, el daño va desde que no se desarrollen bien, tengan problemas pulmonares, de vista y retardo mental”, agregó Escalante, quien fue pionero de la fecundación in vitro en el país.

El neonatólogo Juan Rafael Aguilar asegura que los hijos de un embarazo múltiple requieren cuidados especiales. “Los embarazos múltiples tienden a tener más complicaciones; entre más número, más riesgo tanto para la madre como para los bebés. La mayoría nacen con bajo peso y prematuros. Si nacen antes de las 32 semanas, el riesgo de secuelas mentales y físicas es mayor”.

Esta no es la única emergencia por partos múltiples que enfrenta el país. Funcionarios del Hospital Calderón Guardia y ginecólogos confirmaron a La Nación que una embarazada de cuatrillizos está siendo atendida en dicho centro médico. Ella tendría unos cinco meses de gestación.